TRÍPOLI 18 Jun. (Reuters/EP) -
Este lunes comienza en Libia la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 7 de julio, de los que surgirá una Asamblea Nacional que tendrá la misión de controlar al Gobierno, redactar una nueva Constitución y convocar nuevas elecciones. Se trata de las primeras elecciones en el país después de más de 40 años de dictadura de Muamar Gadafi.
En un comunicado difundido por su página de Internet, la Comisión Electoral Libia anunció ayer domingo que los candidatos --2.501 independientes y 1.206 integrados en 142 asociaciones políticas-- tendrán por delante 18 días de campaña electoral, hasta el 5 de julio.
Ocho de los 200 escaños de la Asamblea corresponderán a partidos políticos y el resto a candidatos independientes. Las elecciones se van a celebrar 18 días más tarde de lo previsto inicialmente por problemas logísticos.
Los libios empezaron a registrarse para las elecciones el pasado mes de mayo y, de momento, ya lo han hecho alrededor de 2,7 millones de personas, el 80 por ciento de los electores.
El país está gobernado en la actualidad por el Consejo Nacional de Transición, un órgano no elegido de dirigentes cívicos y tribales y de opositores al desaparecido régimen de Gadafi que cuenta con el reconocimiento internacional como gobierno legítimo.
El régimen de Gadafi --derrocado en agosto de 2011 y ejecutado por las milicias opositoras en octubre-- había prohibido, durante sus 42 años de duración, la celebración de elecciones directas con el argumento de que son un procedimiento burgués y antidemocrático.