Comienza la consulta para la repatriación de más de 3.000 rohingyas de vuelta a Birmania

Publicado 20/08/2019 11:14:59CET
Imagen de un barco con rohingyas en aguas cercanas a Bangladesh
Imagen de un barco con rohingyas en aguas cercanas a Bangladesh - REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo

DACCA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades de Bangladesh han comenzado este martes una consulta a más de 3.000 rohingyas refugiados en ese país, que figuran en una lista aceptada por Birmania para la repatriación, para determinar su voluntad de volver a la provincia de Rajine, de donde huyeron de una situación calificada por la ONU de "intento genocida".

Más de 730.000 rohingyas abandonaron Birmania en 2017 y llegaron a los campos de Cox's Bazar, de los cuales Bangladesh hizo una lista de 22.000 candidatos para que el país vecino considerase su repatriación, pero solo 3.450 de ellos han pasado el filtro.

"Los cuestionarios sobre la intención (de regresar) comenzarán hoy", ha dicho este martes la portavoz del ACNUR en Cox's Bazar, Louise Donovan, que ha precisado que habrá una segunda reunión con aquellos que deseen volver para determinar que los motivos sean voluntarios y bienintencionados. A las reuniones asistirá también un representante del organismo de ayuda a los refugiados de Bangladesh.

"Centros de tránsito, transporte, todo está preparado para empezar la repatriación el jueves", ha declarado el comisario del organismo de ayuda a los refugiados en Bangladesh, Mohammad Abul Kalam, y ha dicho que ya se ha comenzado a entrevistar a los rohingyas de la lista.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a puerta cerrada para discutir este asunto a petición de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La situación de violencia de la que huyeron los rohingyas fue desencadenada por unos ataques a las autoridades por parte del grupo insurgente Ejército de Salvación Arakan Rohingya, clasificado por Birmania como un grupo terrorista. El Gobierno de Birmania ha hecho un escrutinio minucioso de la lista de refugiados para determinar que esas personas realmente habían vivido en Rajine y que no habían tenido que ver con los enfrentamientos.

En el pasado ha habido más intentos de repatriación que han sido rechazados por los propios refugiados.

Para leer más