Actualizado 21/08/2007 13:11 CET

Comienza el juicio contra 'Ali el químico' y otros 14 ex colaboradores de Sadam por crímenes contra la humanidad

BAGDAD, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza en Bagdad el juicio contra el primo de Sadam Husein apodado 'Ali el químico' y otros 14 ex miembros del anterior régimen en Irak que están acusados de crímenes contra la humanidad por la masacre de chiíes después de la Guerra del Golfo, en 1991, de modo que será el tercer proceso judicial contra antiguos funcionarios del Gobierno. Tres de los acusados en esta ocasión fueron ya han sido condenados a muerte por otro caso.

El Tribunal Supremo iraquí señaló que los sospechosos están acusados de ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil y que las pruebas incluirán el testimonia de unas 90 víctimas y testigos.

El primo de Sadam y ex ministro de Defensa Ali Hasan al Majid, conocido como 'Ali el químico' después de los ataques con químicos sobre ciudades kurdas durante la denominada campaña de Anfal, entró en la sala del tribunal llevando su tradicional toga blanca.

Los chiíes del sur y los kurdos del norte intentaron aprovechar la derrota que sufrió el régimen de Sadam Husein, de corte suní, en la Guerra del Golfo organizando levantamientos contra el régimen y tomando el control de 14 de las 18 provincias del país. Estados Unidos había creado una zona segura para los kurdos en tres regiones del norte para prevenir un ataque de las fuerzas de Sadam. Sin embargo, éstas marcharon contra el sur, matando a decenas de miles de civiles de confesión chií.

Éste será el tercer juicio contra funcionarios del régimen después del caso Dujail, en el que Sadam y tres de sus colaboradores fueron ahorcados por los asesinatos en 1982 de 148 chiíes, aunque un tribunal también les halló culpables de las muertes de más de 100.000 kurdos en una campaña militar del año 1980.

Al Majid ya fue condenado a muerte en este caso, pero asistirá a este proceso porque está pendiente la resolución de su apelación, informó el tribunal.

Otros dos ex funcionarios sentenciados a muerte por asesinatos de kurdos --Sultan Hashim Ahmad al Tai, el que fuera ministro de Defensa que lideró las negociaciones de alto el fuego que terminaron con la Guerra del Golfo, y Husein Rashid Mohamed, un ex director de operaciones de las Fuerzas Armadas-- también se enfrentan a este juicio.

El presidente del tribunal será Mohamed Oreibi al Khalifa, quien también estuvo encargado del proceso en el caso de Anfal, mientras que la acusación correrá a cargo de Mahdi Abdul Amir. La información sobre los abogados defensores no ha sido facilitada por el momento.