Comienza el juicio contra 'El Chapo' en EEUU en medio de fuertes medidas de seguridad

Joaquin "El Chapo" Guzman (L) is escorted by soldiers during a presentation at t
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 13/11/2018 16:23:57CET

NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se sentará este martes en el banquillo de los acusados en un tribunal federal de Brooklyn para responder por cargos de narcotráfico, en la sesión inaugural de un juicio caracterizado por las fuertes medidas de seguridad.

La semana pasada tuvo lugar el proceso de selección del jurado. Las partes y el juez del caso, Brian Cogan, seleccionaron a sus 12 miembros titulares y seis suplentes de entre los 65 candidatos que superaron la criba desde los mil iniciales.

La Fiscalía teme que, dado el perfil de 'El Chapo', use la violencia para coaccionar al jurado, un temor que Cogan ha dado por bueno porque ha permitido que sea "anónimo" y quede "parcialmente aislado". La defensa, por su parte, ha criticado que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente.

Una vez seleccionado el jurado, las sesiones sustantivas del juicio comenzarán este martes con medidas de seguridad excepcionales. En el caso de 'El Chapo', que está en confinamiento solitario, el juez ni siquiera le permitió la semana pasada abrazar a su mujer.

'El Chapo', de 61 años, está recluido en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión "críticas" que, según su versión, han afectado a su salud física y mental.

El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011. Ahora se enfrenta a 17 cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.