Publicado 25/11/2021 14:45CET

Comienza en Rusia el juicio contra la ONG Memorial por violar la ley de "agentes extranjeros"

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la ONG rusa Memorial ha comenzado este jueves ante el Tribunal Supremo del país, donde la organización se enfrenta a su posible cierre definitivo por presuntamente haber violado la ley de "agentes extranjeros".

Varios diplomáticos extranjeros han acudido al juzgado, entre ellos representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Cientos de personas se han reunido en los alrededores de los juzgados para mostrar su apoyo a la ONG, con mascarillas negras y pancartas en las que se puede leer "No prohibáis Memorial".

La Fiscalía, sin embargo, ha acusado a la organización de violar las leyes que impiden a este tipo de entidades recibir apoyo de grupos desde el extranjero, motivo por el que ha sido multada en varias ocasiones dada su negativa a calificarse a sí misma como "agente extranjeros" --tal y como requiere la ley actual--.

Los activistas y defensores de los Derechos Humanos han acusado a Moscú de perseguirlos políticamente. Memorial, que opera en el país desde 1987, trabaja para ayudar a los presos políticos en el país.

Su posible cierre ha provocado protestas y críticas a nivel internacional. La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mostrado su "preocupación" por la petición de la Fiscalía rusa para la disolución Memorial.

Contador

Para leer más