MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este lunes ha comenzado en la provincia de Phu Yen, ubicada en el centro de Vietnam, el juicio contra 22 personas acusadas de planear un golpe de Estado, según han informado las autoridades locales a la cadena británica BBC.
Según la Policía, los 22 procesados son miembros de un grupo disidente que contaría con más de 300 seguidores en las provincias del centro y del sur, lo que ya supondría un delito, ya que el régimen comunista prohíbe el debate político fuera del partido único.
Entre los detenidos se encuentra el supuesto líder del grupo disidente, Pan Van Thue, a quien las autoridades vietnamitas acusan de crear dos empresas y de invertir en un parque como tapadera para reclutar seguidores.
Todos ellos, que en su mayoría fueron detenidos el año pasado, han sido acusado de intentar derrocar al Gobierno de Vietnam, delito tipificado en el artículo 79 del Código Penal que puede acarrear la pena de muerte.
El juicio, que se espera que dure unos cinco días y que transcurra con bajo un gran hermetismo, es el mayor proceso judicial por subversión de los últimos años en el país asiático.
No es el único caso de este tipo. A principios de este mes, un tribunal condenó a 13 personas a entre tres y 13 años de prisión y a una a la misma pena, aunque suspendida, por sus vínculos con el grupo disidente Viet Tan.