Comienza la votación de la primera vuelta de las presidenciales de Rumanía con Iohannis como favorito

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. - REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 7:22

BUCAREST, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Los colegios electorales de Rumanía han abierto a las 05.00 horas (hora local) para la votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país en las que el actual presidente, Klaus Iohannis, parte como favorito.

Según diversas encuestas, Iohannis, un liberal de centro, ganaría las elecciones con aproximadamente con el 40 por ciento de los votos. Si los sondeos aciertan, tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre, que también se espera que gane.

La líder del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Viorica Dancila y el líder de Unión Salvar Rumanía, Dan Barna, siguen a Iohannis en las encuestas. Ambos compiten por un segundo puesto en la segunda vuelta con alrededor del 20 por ciento de los votos, según las encuestas.

Rumanía ha estado vigilada por Bruselas para constatar el progreso del país tras una reforma del sistema judicial del mismo en 2007. No obstante, una sucesión de gobiernos del PSD han intentado revertir ciertas leyes anticorrupción en los últimos años, alineándose junto a otros estados excomunistas de la Unión Europea.

De hecho, un exlíder del PSD, Liviu Dragnea, fue sentenciado en mayo a tres años de prisión después de haber sido encontrado culpable de corrupción.

La Comisión Europea ya informó en octubre de que persistía cierto retroceso en la reforma judicial y en la lucha contra la corrupción. En este contexto, Iohannis, que se convirtió en presidente en 2014, había impugnado los intentos de limitar la independencia de los jueces rumanos.

También ha encabezado un reférendum en el que la abrumadora mayoría de los rumanos expresaron su querencia de que se prohibiera al Gobierno alterar la legislación mediante decretos de urgencia y ha abogado por una prohibición nacional para otorgar amnistías y perdones por delitos relacionados con la corrupción.

El sistema político rumano implica que el presidente nombre a un primer ministro, que tiene poderes ejecutivos, después de celebrar consultas con los partidos políticos del país.

El presidente también puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento en el Tribuna Constitucional o devolviéndolas para que sean reconsideradas.

Si Iohannis es reelegido, tendrá la oportunidad de instalar fiscales que aseguran estar comprometidos a combatir la corrupción endémica en el país con el apoyo del Gobierno minoritario liberal del primer ministro, Ludovic Orban.

Los 18,2 millones de rumanos llamados a las urnas podrán ejercer su derecho al voto hasta las 18.00 horas (hora local, las 19.00 horas en España).

Leer más acerca de: