Una comisión del Congreso de EEUU da un primer paso hacia un posible juicio político contra Trump

Publicado 12/09/2019 17:18:30CET
Donald Trump
Donald TrumpMichael Brochstein

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Demócrata, ha votado este jueves a favor de intensificar sus investigaciones sobre el presidente norteamericano, Donald Trump, en un primer paso que podría sentar las bases de un futuro juicio político ('impeachment').

La comisión, de la que forman parte 41 congresistas, ha aprobado una resolución que permite organizar las sesiones, autoriza interrogatorios más agresivos a testigos y allana el camino para una investigación que podría derivar en el proceso de destitución contra Trump, sobre el cual los demócratas siguen estando divididos.

"Con estos nuevos procedimientos, empezaremos la próxima semana una serie de vistas para investigar acusaciones de corrupción, obstrucción y abuso de poder contra el presidente", ha explicado el presidente de la comisión, Jerrold Nadler, tras una votación que se ha saldado con 24 votos a favor y 17 en contra.

Los republicanos, que han dicho 'no' en bloque, han descrito la resolución como una "fantasía" con la que los demócratas quieren esquivar la falta de avances sobre este tema en el pleno, donde carecerían de los votos suficientes. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es de hecho reacia a iniciar cualquier tipo de procedimiento contra Trump.

"Estas reglas no son nuevas", ha esgrimido el portavoz republicano en la Comisión de Justicia, Doug Collins. "Es para haceros creer que pasa algo, no significa que esté pasando algo realmente", ha señalado al hablar de un texto que, en su opinión, solo reitera las competencias que el grupo ya tiene.

Los demócratas aspiran a decidir antes de que acabe el año si recomiendan el 'impeachment' contra Trump en el pleno de la Cámara de Representantes, a la que correspondería en última instancia lanzar un proceso de destitución que pasaría a continuación al Senado, donde los republicanos lograron conservar su mayoría en las últimas elecciones.

Los cálculos de la agencia Reuters sitúan a 135 demócratas de la Cámara de Representantes a favor de iniciar el 'impeachment', una cifra inferior a los 218 votos que serían necesarios. A lo largo de la historia, solo dos presidentes han sido juzgados --Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999-- y ninguno de ellos fue tumbado por el Senado.

Richard Nixon dimitió en 1974 después de que la Comisión de Justicia de la Cámara Baja respaldase el inicio de los procedimientos y antes de que el pleno se pronunciase al respecto.

Contador

Para leer más