La comisión constitucional de Burkina Faso finaliza sus trabajos sobre el proyecto de Carta Magna y lo presenta a Kaboré

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 7:12

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión constitucional de Burkina Faso ha finalizado este miércoles sus trabajos sobre el proyecto de Carta Magna, que incluye un límite a los mandatos del presidente y la abolición de la pena de muerte, y se lo ha presentado al mandatario, Roch Marc Christian Kaboré.

El presidente de la comisión Luc Marius Ibriga, ha resaltado que ningún presidente podrá permanecer durante más de diez años en el cargo, agregando que los derechos sociales de la población están consagrados en el texto.

"El presidente sigue siendo la figura más importante del régimen pero está precisado muy claramente que no puede pretender más de dos mandatos, continuados o discontinuados", ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que los derechos a la sanidad, la vivienda, la alimentación y la energía "están contenidos de manera clara en la Constitución", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El proyecto de Constitución incluye además un refuerzo de los poderes del Parlamento, especialmente el de control sobre las actividades del Gobierno, así como la independencia de la Justicia y la separación de poderes.

El texto recoge además la eliminación del Alto Tribunal de Justicia, ante el que son juzgados los exministros de Blaise Compaoré, por lo que serían derivados a la Sala Criminal del Tribunal de Apelaciones.

Compaoré tomó el poder en un golpe, gobernó durante 27 años y ganó cuatro elecciones, todas ellas criticadas por injustas. Fue derrocado por las protestas cuando intentó modificar la Constitución para extender aún más su mandato.

Más noticias

Leer más acerca de: