MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Kovoso no ha hecho públicos los resultados de las elecciones locales en cuatro municipios del norte del país cuya mayoría de población es serbokosovar y en los que se han registrado incidentes durante la jornada electoral de este domingo, según ha informado la cadena de radio serbia B92.
La Comisión Electoral ha informado este lunes de que los comicios han permitido la elección de diez alcaldes en primera ronda, mientras que otras 25 localidades tendrán que celebrar una segunda vuelta de las elecciones.
El órgano de control electoral no ha informado sobre los resultados electorales registrados en Mitrovica, Zvecane, Zubin Potok y Leposavi, los cuatro municipios de mayoría serbia situados en el norte del país y en los que se registraron diversos incidentes relacionados con la cita con las urnas de este domingo.
Por otra parte, el Partido Democrático de Kovoso ha sido el vencedor de los comicios locales en Glogovac, Kacanik, Srbica y Timlje, mientras que la Liga Democrática de Kosovo (LDK) ha logrado imponerse en Polje, Istok y Podujevo.
La Alianza por el Futuro de Kosovo ha obtenido la victoria en Decani, mientras que el Partido del Pueblo Turco de Kosovo y el candidato independiente Refki Suma se han impuesto en Mamu y en General Jankovic, respectivamente.
ANULADOS LOS RESULTADOS EN TRES COLEGIOS DE MITROVICA
Un portavoz de la Comisión Electoral de Kosovo, Nikoval Gaon, ha confirmado a B92 que los resultados de tres colegios electorales de la municipalidad de Mitrovica, de mayoría serbia, han sido anulados, por lo que no han podido ser remitidos al órgano de recuento de votos.
El material de otros centros electorales de las otras tres municipalidades de mayoría serbokosovar (Leposavic, Zubin Potok y Zvecan) ya ha sido remitido a la Comisión Electoral para que pueda proceder a su recuento.
Gaon ha explicado que los votos depositados en Mitrovica en los colegios electorales habilitados en Sveti Sava, la Escuela Técnica Secundaria y la Escuela Médica Secundaria no fueron recogidos por el personal de la misión de la OSCE por los incidentes que hubo en la jornada electoral, por lo que no han sido remitidos a la Comisión Electoral para su contabilización.
El portavoz de la Comisión Electoral de Kovoso ha hecho hincapié en que los ataques contra su organismo y contra el personal de la OSCE no pueden ser tolerados y ha confiado en que los autores de estas acciones sean perseguidos y condenados.
Por su parte, el candidato serbokosovar a la Alcaldía de Mitrovica, Oliver Ivanovic, ha reclamado la anulación de los resultados en las cuatro municipalidades de mayoría serbia de Kosovo.
"Si las elecciones no son anuladas y un albanokosovar es elegido como alcalde de Mitrovica, no podrá empezar a trabajar porque no podrá entrar en el consistorio en el norte de Kosovo", ha afirmado, antes de asegurar que sólo podría ejercer su mandato en la parte más meridional de la municipalidad, ha informado la agencia de noticias serbia Tanjug.