La comisión electoral de RDC da por hecho que los nuevos resultados electorales se darán a conocer el domingo

Elecciones presidenciales 2023 en República Democrática del Congo
Elecciones presidenciales 2023 en República Democrática del Congo - Europa Press/Contacto/Stringer
Publicado: sábado, 30 diciembre 2023 12:26

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Nacional Independiente de República Democrática del Congo (CENI) ha indicado que este próximo domingo se darán a conocer los nuevos resultados provisionales de las elecciones presidenciales tras varios días de disputas y retrasos.

Según los resultados publicados hasta ahora el presidente del país, Felix Tshisekedi, marcha en cabeza en el recuento con cerca del 79 por ciento de los votos, con el opositor Moise Katumbi en segundo lugar con el 14,27 por ciento de las papeletas. Por su parte, Martin Fayulu habría recabado el 4,23 por ciento de los apoyos.

Estos dos últimos candidatos han denunciado numerosas irregularidades durante la votación, que tuvo que ser prorrogada durante dos días por retrasos en la apertura de colegios electorales, algunos de los cuales fueron atacados.

El presidente de la CENI, Denis Kadima, defendió este viernes durante el anuncio que la comisión ha actuado conforme a derecho y exigido a los opositores que han denunciado irregularidades una demostración de sus acusaciones.

"Para empezar, aquellos que se han opuesto a los resultados tienen que demostrar sus acusaciones. Ese es el primer paso. Están pidiendo la anulación de los comicios sin demostrar nada", ha señalado Kadima desde el centro de operaciones y resultados de Kinshasa.

Kadima ha asegurado que "de acuerdo con las misiones de observación internacionales" el proceso electoral "ha sido creíble a pesar de ciertas irregularidades" que achacó a "problemas operativos".

"Está claro que se pueden entender estos problemas como dificultades pero lo que importa es cómo se enfrenta uno a ellas", ha añadido en comentarios recogidos por Radio Okapi.

Leer más acerca de: