MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Pakistán ha convocado este lunes una reunión para revisar las denuncias de fraude durante los comicios de este sábado, especialmente en Karachi, la segunda ciudad en importancia y la mayor del país. Entretanto, el ex primer ministro Nawaz Sharif se confirma como el vencedor, a falta de que se conozcan los resultados definitivos.
Según las fuentes consultadas por la cadena Geo TV, la Comisión revisará las denuncias de fraude recibidas de distintas partes del país y dará a conocer los resultados definitivos el 25 de mayo.
Antes de esa fecha, la Comisión solicitará a los candidatos electos los datos de sus gastos de campaña. En caso de no recibir dicha información, no se les proclamará vencedores.
Además, los candidatos independientes en estas elecciones recibirán un plazo de tres días para mostrar su afiliación a alguno de los partidos con representación, una vez recibida la notificación de su elección.
Esto ha motivado que, según el diario 'Dawn', los candidatos independientes electos "hagan cola" ya para integrarse en las filas de la Liga Nacional Musulmana- Nawaz (PML-N) de Sharif y cita varios casos concretos de diputados.
RESULTADOS PROVISIONALES
De acuerdo con los últimos datos oficiales recogidos por Geo, a falta de que se designen ocho escaños, la PML-N es el partido más votado con 124, seguido por el PTI que lidera el exjugador de cricket Imran Khan, con 32.
En tercera posición se sitúan los candidatos independientes, 31 de los cuales han sido elegidos, mientras que el hasta ahora gobernante Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) se ha visto relegado a la cuarta posición con 30 escaños.
Así las cosas, la dirección del PPP ha convocado una reunión para este lunes en Karachi con el fin de analizar el nuevo escenario político en el país, según 'Dawn'. La reunión se va a celebrar en la residencia de Bilawal Bhutto, hijo de la fallecida ex primera ministra Benazir Bhutto y del actual presidente del país, Asif Ali Zardari.
Será el propio Zardari quien encabece el encuentro, en el que se analizará la dura derrota sufrida en las urnas y el traspaso de poderes. Está previsto que asistan también los ex primeros ministros Yousuf Raza Gilani y Raja Pervez Ashraf.
Ayer, el PPP denunció manipulación de los resultados en Punjab, la región más poblada del país y que aporta la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional y prometió que presentaría pruebas de ello. Aquí, el PPP ha conseguido solo uno de los escaños al Parlamento provincial, según los resultados provisionales, mientras que en 2008 obtuvo más de 50.
Precisamente, el gobernador de Punjab y líder del PPP en la provincia, Majdoom Ahmed Mehmood, ha presentado este lunes su renuncia ante el mal resultado de la formación y ha anunciado que abandona la política, informan los medios locales.
IMRAN KHAN AMENAZA CON ACUDIR AL SUPREMO
Entretanto, Imran Khan, que sigue convaleciente en un hospital de la caída sufrida la semana pasada en un acto electoral, ha asegurado que acudirá ante el Tribunal Supremo si la Comisión Electoral no atiende sus denuncias de fraude.
Por boca de su portavoz, Khan ha indicado que su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), va a comenzar las negociaciones para la formación de gobierno en la provincia de Jyber Pajtunkhwa, en el noroeste del país.
Asimismo, ha denunciado las irregularidades registradas en Karachi, así como en Lahore y otras zonas de Punjab, y ha prometido que entregará pruebas a la Comisión Electoral.