Archivo - Imagen de archivo de las eleciones locales en Rusia. - Sergei Mikhailichenko/SOPA Image / DPA - Archivo
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional Electoral de Rusia ha aceptado este martes registrar la candidatura del diputado del Partido Comunista Nikolai Jaritonov para hacer frente al actual presidente, Vladimir Putin, en las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de marzo.
Jaritonov, que se ha sumado así a otros dos candidatos cuyas solicitudes también han pasado los primeros trámites de cara a los comicios, ha mostrado una postura contraria a la de Putin en relación con varias políticas a nivel interno, aunque apoya la invasión rusa de Ucrania.
Aunque el Partido Comunista suele ostentar el segundo puesto en los resultados electorales, los expertos consideran que Jaritonov no presentará un desafío significativo para Putin. En los comicios de 2004 obtuvo tan solo un 13,8 por ciento de los votos.
La semana pasada, la comisión aprobó la candidatura del nacionalista y liberaldemócrata Leonid Slutski, así como la de Vladislav Davankov, del partido Gente Nueva, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS. No obstante, Putin sigue figurando como el principal favorito de cara a la contienda.
Putin ascendió a la Jefatura de Estado rusa después de imponerse en las elecciones del año 2000 y desde entonces ha ido acumulado holgadas mayorías absolutas que le han servido para triunfar en un total de cuatro votaciones presidenciales. Además, los principales líderes opositores, como Alexei Navalni e Ilia Yashin, se encuentran en prisión.