La Comisión Electoral de Tailandia busca la disolución del partido que presentó como candidata a la princesa Ubolratana

La princesa de Tailandia, Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 7:48

BANGKOK, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Tailandia solicitará al Tribunal Constitucional que considere disolver el partido Thai Raksa, que nombró a la princesa Ubolratana, la hermana mayor del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkron, para postularse como primera ministra.

La comisión ha señalado en un comunicado que el partido violó una ley electoral con su nombramiento la semana pasada y ha afirmado que fue "un acto que es antagónico hacia la monarquía constitucional".

La princesa se ha disculpado este martes por los "problemas" causados por su candidatura. "Lamento que la sincera intención de trabajar para ayudar al país y al pueblo tailandés haya causado problemas que parecían improbables en esta época", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en Instagram, según ha recogido el diario local 'The Bangkok Post'.

La Comisión Electoral rechazó la candidatura de la princesa días después de que el monarca asegurara que la candidatura de su hermana mayor era inapropiada.

La propia princesa Ubolratana defendió su derecho a ser candidata, tras haber renunciado hace años a sus derechos de sucesión y a sus títulos reales al casarse con un plebeyo.

La princesa había aceptado la designación como candidata del partido Thai Raksa, integrado por seguidores de los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, cuyos gobiernos fueron derrocados por sendos golpes de Estado liderados por mandos militares.

El último golpe de Estado fue el protagonizado en mayo de 2014 por el entonces jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, que desde esa fecha liderael país al frente de la junta militar y que será el candidato a primer ministro con una de las formaciones promonárquicas y militaristas.

Leer más acerca de: