La Comisión de Exteriores de la Eurocámara aprueba el acuerdo de asociación y libre comercio con Ucrania

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:03

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha votado a favor de respaldar el acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Ucrania que contempla una asociación política más estrecha entre ambas partes y el libre acceso al mercado de la otra parte mediante la eliminación de los aranceles a la importación y a la exportación y otras restricciones comerciales.

La comisión europarlamentaria ha respaldado por 49 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones que la Eurocámara ratifique el acuerdo en su sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo. El acuerdo se aplicaría de manera provisional desde el 1 de noviembre, una vez ratificado por ambas partes.

"Tenemos que apoyar el acuerdo para enviar una señal de solidaridad a Ucrania y a su elección proeuropea", ha explicado el ponente del acuerdo, el eurodiputado popular polaco Jacek Saryusz-Wolski.

"La voluntad y deseo de la población ucraiana es que apoyemos este acuerdo", ha apostillado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado popular alemán Elmar Brok, que ha recordado "la gran mayoría a favor del acuerdo".

Aunque una mayoría de eurodiputados ha apoyado aprobar el acuerdo mediante el procedimiento rápido en señal de solidaridad con Ucrania, algunos han subrayado en cambio que este procedimiento debe ser una excepción dado que podría dejar poco tiempo para evaluar el impacto del acuerdo en los ciudadanos y empresas y una minoría ha mostrado preocupación de que este paso puede "provocar a Rusia incluso más", según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

El rechazo del anterior Gobierno prorruso ucraniano de Viktor Yanukovich a finales del año pasado sumió al país en una grave crisis cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para apoyar el acercamiento con Europa a través del acuerdo, criticado por Rusia alegando que tendrá un impacto económico para el país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron en junio sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con Georgia y Moldava y los capítulos económicos de un acuerdo similar con Ucrania dado que, en su caso, los pactos políticos ya fueron firmados en marzo.

La UE ha dejado claro a Moscú además en repetidas ocasiones que no hay justificación posible para tomar represalias contra las ex repúblicas soviéticas por firmar los acuerdos con la UE, insistiendo en que los acuerdos de libre comercio con terceros son compatibles entre sí, y ha ofrecido a Rusia continuar consultas para disipar sus temores y aclarar su impacto.

Leer más acerca de: