El Comité de la ONU para los Derechos del Niño urge a Arabia Saudí a detener los ataques a objetivos civiles en Yemen

Niños desplazados en Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 11/10/2018 17:11:57CET

GINEBRA, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño ha urgido este jueves a Arabia Saudí a detener inmediatamente sus ataques aéreos contra objetivos civiles en Yemen, así como a procesar a los responsables de las numerosas víctimas infantiles que han provocado los ataques ilegales.

"Les pedimos que pongan fin inmediatamente a estos ataques aéreos", ha dicho a la prensa Clarence, Nelson, la 'número dos' del grupo de 18 expertos independientes que ha elaborado un informe sobre la actuación saudí en la guerra civil de Yemen.

Nelson ha indicado que "cerca del 10 por ciento de las muertes de civiles son niños", lo que significa que "uno de cada cinco civiles muertos es un menor de 18 años". "Eso son muchos niños", ha subrayado. La ONU calcula que desde marzo de 2015, cuando estalló el conflicto armado, al menos 1.248 niños han perdido la vida en ataques aéreos.

El pasado mes de agosto, un bombardeo efectuado por Arabia Saudí sobre la provincia yemení de Saad alcanzó un autobús escolar dejando más de 40 niños muertos, reactivando así la preocupación en la comunidad internacional por las acciones bélicas de la coalición regional que comanda Riad en apoyo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

En anteriores informes, Naciones Unidas ha llamado la atención sobre los ataques de las fuerzas árabes contra objetivos civiles y el elevado número de bajas infantiles. No obstante, la ONU también ha acusado al bando de los rebeldes huthis, apoyado por Irán, de atacar objetivos civiles.

Las autoridades saudíes, en su comparecencia de la semana pasada ante este Comité, aseguró que está trabajando para corregir los errores que le han llevado a atacar erróneamente objetivos civiles. Los expertos han valorado la disposición de Riad, aunque expresando cierto escepticismo.

Así, han manifestado su preocupación por "la ineficiencia del Equipo Conjunto para la Valoración de Incidentes, creado por la coalición en 2016 para investigar las acusaciones sobre ataques ilegales por parte de (Arabia Saudí) y miembros de la coalición sobre niños e instalaciones y espacios frecuentados por niños".

"No ha habido un caso, y mucho menos un caso que implique víctimas infantiles, reclutamiento o uso de niños en hostilidades armadas, donde las investigaciones hayan llevado al procesamiento y/o sanciones disciplinarias contra individuos, incluidos oficiales militares", han observado.

Nelson ha indicado que la falta de resultados puede deberse a que este mecanismo de investigación, "primero, fue creado por la coalición --básicamente se están investigando a ellos--; segundo, está constituido por países miembro de la coalición; y, tercero, la información que tenemos es que no están investigando todos los 'accidentes'".

Por otro lado, el Comité también ha pedido a las tropas lideradas por Riad que acaben cuanto antes con el bloqueo aéreo y naval que ha privado a millones de yemeníes de comida y otros suministros vitales, sobre todo a través del puerto de Hodeida.

Contador