Comparece ante un tribunal el ministro jefe de Delhi y figura de la oposición india por un caso de soborno sobre alcohol

Archivo - El ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal
Archivo - El ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal - Europa Press/Contacto/Ravi Batra - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 11:35

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Aplicación de India, la agencia responsable de la investigación sobre delitos económicos, ha señalado este viernes al ministro jefe del estado de Delhi y destacado opositor al Gobierno indio, Arvind Kejriwal, como "conspirador clave" de un caso de sobornos al recibir presuntamente 10 millones de euros para beneficiar a ciertos distribuidores de bebidas alcohólicas.

La agencia entiende que Kejriwal es "el máximo responsable" de una "estafa" destinada a "favorecer a ciertos negocios de los cuales recibía dinero para, a cambio, conceder favores" en beneficio último de un grupo de diputados y familiares de los mismos conocidos como "el grupo Sur".

Esta trama permitió a este grupo "la adquisición de porcentajes de negocios de venta y cadenas de distribución" muy por encima del máximo permitido por la legislación del estado. A cambio de entregar estos presuntos sobornos, el grupo sur recibió el 65 por ciento de la destacada distribuidora de bebidas alcohólicas M/S Indo Spirits.

Kejriwal ha escuchado la acusación durante su comparecencia ante un tribunal de Nueva Delhi mientras la agencia prepara una solicitud para pedir que el ministro jefe, el primer gobernante de un estado que ha sido detenido mientras ejercía sus funciones, algo sin precedentes en la historia del país desde su independencia, permanezca diez días bajo custodia preventiva.

La formación política que lidera Kejriwal, el Aad Aadmi o Partido del Hombre Común, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su santo y seña -- de hecho, su símbolo electoral es una escoba -- ha asegurado que su máximo responsable sigue siendo el ministro principal del estado y que "eso no va a cambiar aunque tenga que gobernar desde la cárcel", según ha zanjado el minstro de Sanidad y Desarrollo Urbano de Delhi, Saurabh Bharadwaj, en una declaración recogida por la cadena NDTV.

La defensa de Kejriwal ha denunciado los procedimientos como un ejemplo de persecución política contra la oposición, especialmente a pocas semanas del comienzo de las elecciones generales en el país, el mes que viene. "Nos encontramos aquí con un veredicto antes de que la primera papeleta sea depositada", ha lamentado el abogado principal del ministro jefe, Manu Singhvi, en comentarios recogidos por el 'Indian Express'.

Leer más acerca de: