El complot para asesinar a embajadores occidentales en 2009 "es creíble"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 10:57

LONDRES, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador saliente británico en Afganistán, William Patey, ha afirmado que los informes sobre un complot encabezado por un gobernador afgano para asesinar a los embajadores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en 2009 son creíbles, aunque ha matizado que no hay pruebas suficientes como para llevar el caso a juicio.

Los investigadores estadounidenses alegan que el ex gobernador Ghulam Qawis Abu Bakr ordenó en 2009 un atentado suicida que acabó con la vida de dos soldados del país norteamericano y que tramó un complot para asesinar a dichos embajadores en noviembre de 2009.

Asimismo, los investigadores le acusan de estar involucrado en actos de extorsión y corrupción, según un sumario de la investigación publicado por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'. El Gobierno estadounidense está presionando al Ejecutivo afgano para que lleve a Abu Bakr a juicio.

Por su parte, Abu Bakr ha desmentido las acusaciones y no quiere hablar con los medios, según ha dicho su hijastro Mohammed Iqbal Safi, miembro del Parlamento. El presidente, Hamid Karzai, ha rechazado las peticiones de Washington a causa de la falta de pruebas.

"Creo que hay cierta credibilidad en la historia (...) No creo que haya pruebas suficientes para iniciar un juicio contra Abu Bakr, pero sé que el gobernador fue despedido de su puesto por Karzai", ha dicho Patey.

Por último, respecto a los asesinatos de tropas occidentales por parte de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, Patey ha dicho que son "incidentes aislados". "Creo que hay una tendencia en un país en el que ha habido mucha violencia durante mucho tiempo a que las disputas, los problemas personales, sean resueltos con violencia de una manera que no tiene lugar en otros países", ha apostillado.

Contenido patrocinado