COMUNICADO: Global Peace Index 2014: La tendencia de siete años en conflicto rompe 60 años de aumento de la paz (1)

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 6:01

LONDRES, June 18, 2014 /PRNewswire/ --

El nuevo modelo identifica los países en riesgo de descenso en violencia y agitación

        
        - Los diez países más propensos a deteriorarse en lo que respecta a la paz
          en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia y Herzegovina,
          Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar
        - La violencia global supuso un impacto en la economía global de 9,8 billones
          de dólares estadounidenses, equivalente a un 11,3 % del PIB global en el último
          año, lo que supone un aumento de 179.000 millones de dólares estadounidenses en su
          cifra de año a año, mediante revisiones al alza del gasto militar de China y el
          número e intensidad de conflictos internos
        - La volatilidad de las tasas de inflación está relacionada de forma destacada
          con los niveles de violencia: los países en los primeros tres puestos del índice
          tuvieron una media de la tercera parte de la volatilidad en las tasas de inflación de
          los 50 más bajos
        - África es la historia de dos continentes con naciones que muestran
          importantes ganancias y deterioros
        - Siria desplaza a Afganistán como nación menos pacífica del mundo, al tiempo
          que Islandia mantiene su estatus como país más pacífico de todo el mundo
        - Georgia mostró la mayor mejora en los niveles de paz, al tiempo que el sur de
          Sudán experimentó la mayor caída y se sitúa en este momento como el tercer país
          menos pacífico de todos

La actividad terrorista, el número de conflictos combatidos y la cifra de refugiados y personas desplazadas fueron los principales contribuyentes al deterioro continuado para la paz global el año pasado. Estos datos confirman una tendencia a la baja gradual, pero destacada a lo largo de siete años, que rompe una tendencia de 60 años de incremento de la paz global que se remonta a la época del final de la II Guerra Mundial.

El impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia global el año pasado se estimó en 9,8 billones de dólares estadounidenses, según el último Global Peace Index [http://www.visionofhumanity.org ] (GPI) publicado hoy. Esta cifra es la equivalente al 11,3 % del PIB global, que es igual a dos veces el tamaño de los 54 países en la economía africana.

Steve Killelea [http://economicsandpeace.org/about-us/our-leadership/steve-k... ], fundador y presidente ejecutivo del IEP, explicó: "Son muchos los macrofactores que han impulsado el deterioro de la paz en los últimos siete años, como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe y también la propagación continuada del terrorismo. Como es probable que estos efectos continúen en el futuro cercano, es poco posible que se lleve a cabo un repunte fuerte en la paz."

"Esto produce costes muy elevados para la economía mundial; aumentos en el impacto económico global de la violencia y su contención, equivalentes al 19 % del crecimiento económico global del año 2012 a 2013. Visto en perspectiva, equivale a unos 1.350 dólares por persona. El peligro es que caemos hacia un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico lleva a niveles superiores de violencia, y su contención produce un menor crecimiento económico."

El Instituto de Economía y Paz (IEP), que se encarga de la producción del informe, ha desarrollado además nuevas técnicas de modelado estadístico para llevar a cabo la identificación de los 10 países más amenazados por niveles superiores de agitación y violencia en los siguientes dos años. Estos modelos tienen una precisión histórica de un 90 %. Los países con niveles superiores de riesgo incluyen Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia y Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y el lugar de celebración de la Copa Mundial de 2022, Qatar.

La nueva metodología analiza un grupo de datos que se remontan al año 1996, comparando países con el rendimiento de estados con características institucionales similares.

"Lo que es transformacional dentro de este análisis es nuestra capacidad para lograr comparar el actual nivel de paz del país con el potencial para que aumente o descienda en violencia en el futuro. El potencial de un país para la paz está modelado a través de muchos factores positivos, que incluyen instituciones atentas, gobiernos que funcionan bien, bajos niveles de corrupción y un entorno a favor de las empresas que llamamos Pilares de Paz. Estos modelos son revolucionarios para evaluar el riesgo del país; los factores de paz positivos muestran una tendencia para alinearse en períodos más largos con los niveles reales de violencia, y con esto se permite una precisión real de la previsión," explicó Steve Killelea [http://economicsandpeace.org/about-us/our-leadership/steve-k... ].

"Teniendo en cuenta la situación global deteriorada, no podemos ser complacientes con los cimientos institucionales para la paz: nuestra investigación muestra que es improbable que la paz florezca sin contar con unas raíces profundas. Esto es una petición a los gobiernos, agencias de desarrollo, inversores y a la gran comunidad internacional de que construir la paz es un requisito previo para llevar a cabo el desarrollo económico y social."

África, un destino favorito para el capital extranjero, se está convirtiendo en una historia de dos continentes: cuatro continentes mejoraron más de un 5% en 2014 mientras que tres países se deterioran en más de un 5%. Cuatro de los diez países que más mejoraron desde el año pasado son países del África Sub-Sahariana: Costa de Marfil, Burundi, Madagascar y Etiopia. Por otro lado, cuatro de los países del África Sub-Sahariana están también entre los diez países con mayor deterioro en sus niveles de paz: Sur de Sudán, República Central Africana, Guinea-Bissau y la República Democrática del Congo. Los 10 países con peores resultados en el año 2014 cuentan todos con regimenes autoritarios.

El índice muestra además una relación directa entre la inflación y la paz. Las tasas de inflación que son elevadas o de tipo volátiles cuentan con un efecto negativo en la economía al aumentar la incertidumbre e inversión desesperanzadora. Los países que componen los tres primeros del Índice de Paz Global tienen como media la tercera parte de volatilidad en las tasas de inflación de los países que están entre los 50 últimos de la lista. A nivel más general, los países que mejoraron la paz entre los años 1996 y 2010 tuvieron una media de un aumento superior a un 2% en su crecimiento anual del PIB per cápita cuando se les comparó con los países que experimentaron deterioros en la paz.

NOTAS PARA LOS REDACTORES

Informe, video y mapas interactivos del GPI disponibles en http://www.visionofhumanity.org

Twitter: https://twitter.com/GlobPeaceIndex (#peaceindex)

Facebook: http://www.facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Global Peace Index

El GPI es la principal medida mundial de la paz global producida por el Institute for Economics and Peace [http://economicsandpeace.org/about-us ] (IEP), que evalúa el actual conflicto nacional e internacional, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 países teniendo en cuenta 22 indicadores.

Acerca del Instituto de Economía y Paz

El IEP es un fondo de pensamiento internacional e independiente dedicado a cambiar el enfoque mundial a la paz como medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y progreso.

Acerca de los modelos de evaluación del riesgo

(CONTINUA)

Leer más acerca de: