COMUNICADO: Los institutos independientes confirman la necesidad de una futura terminal 3 en el Aeropuerto de Frankfurt

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:10

FRANKFURT, Alemania, September 17, 2014 /PRNewswire/ --

Se espera que el número de pasajeros aumente entre 68 y 73 millones anualmente para 2021 - Se requiere capacidad adicional de terminal como máximo para el año 2021

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En una rueda de prensa celebrada hoy, Fraport AG (el propietario y operador del Aeropuerto de Frankfurt) presentó los resultados de estudios especializados realizados por dos institutos independientes sobre la previsión del crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt para 2030. Ambos institutos predicen que el número de pasajeros en el eje de aviación global del Aeropuerto de Frankfurt (FRA) se elevará entre 68 y 73 millones de pasajeros para el año 2021. Así, la capacidad de la terminal actual del aeropuerto de 64 millones de pasajeros al año se superará para 2021.

El presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, dijo: "La necesidad de la sociedad para la movilidad continúa creciendo, como el número de personas que eligen viajar en avión. Ambos estudios de expertos independientes, que validan nuestra planificación de capacidad interna existente, muestran claramente que la construcción de la Terminal 3 es una necesidad urgente. Solo con la Terminal 3 podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes la calidad y servicio que esperan de un aeropuerto internacional líder, como Frankfurt. Los residentes y empresas en nuestra región también pueden contar con ello".

Los análisis de los dos institutos reconocidos, Intraplan y MKmetric, confirman los hallazgos de evaluaciones internas desarrolladas por Fraport AG en el futuro crecimiento de pasajeros en FRA. El instituto MKmetric espera que el tráfico de pasajeros ascienda a 68,2 millones para 2021 y alcance los 75,7 millones para 2025. Las predicciones de Intraplan indican que las cifras de pasajeros ascenderán a 72,9 millones, o 78,0 millones, para los mismos años respectivamente. Los análisis de los dos institutos se confirman por la predicción del tráfico a largo plazo del Ministerio Alemán de Transporte e Infraestructura Digital, según el cual las cifras de los pasajeros aéreos en Alemania ascenderán un 2,5 por ciento anualmente hasta el año 2030. En otro estudio encargado por Fraport AG, la firma consultora NACO (Netherlands Airport Consultants) concluyó que se requerirá capacidad de terminal adicional para asegurar las operaciones integradas en el Aeropuerto de Frankfurt, una vez que el número de pasajeros alcanzase la marca de 64 millones. Los volúmenes de pasajeros de hasta 68 millones y más -como prevén los institutos para el año 2021- tendrían un impacto masivo en las operaciones de aeropuerto y debilitarían la calidad y competitividad general en el Aeropuerto de Frankfurt.

En ocasiones, FRA ya está alcanzando sus límites de capacidad para los servicios de facturación en períodos de tráfico máximo durante las vacaciones de verano. Esta situación es similar para los canales de seguridad, pasaporte y control aduanero. Schulte explicó: "Sin la construcción de una tercera terminal, cada vez más números de grandes aeronaves -que principalmente sirven a rutas intercontinentales- tendrán que gestionarse en posiciones de aparcamiento remotas fuera de las terminales. Esto es contrario a los estándares de calidad alemanes y europeos. Consecuentemente, la congestión de aeronave y tiempos de espera en las vías de taxi podrían alcanzar niveles inaceptables".

Fraport también examinó varias alternativas a la nueva Terminal 3 para crear una capacidad de terminal adicional y posiciones de amarre de aeronave. Los resultados de estas evaluaciones muestran claramente que todas las alternativas examinadas están lejos de ser viables o adecuadas para cubrir los requisitos del futuro. Algunas alternativas no cumplen las actuales leyes de zona o no son viables por razones técnicas, mientras otras necesitarían una demolición no realista de los edificios existentes o suponen una presión en las ya pesadas cargas de tráfico en la parte norte del aeropuerto, o simplemente no suponen grandes ventajas de capacidad.

Este examen detallado conduce a la conclusión de que no hay forma de evitar la construcción de la Terminal 3. "Inaugurar la Terminal 3 sólo en 2021 ya supone que tendremos que aceptar temporalmente reducciones en la calidad del servicio. Si los pasajeros y el personal tienen que aguantar esto, solo sería por un breve período", destacó Schulte.

En este contexto, Schulte también destacó que el estado alemán de Hesse - con su eje de aviación líder global - tiene un derecho legítimo a poseer una Terminal 3 innovadora, sostenible y de vanguardia. La nueva terminal también representaría un referente arquitectónico y serviría como una muestra de los servicios y calidad óptima de los pasajeros.

En cuanto a los próximos pasos por tomar, Schulte añadió que: "Fraport ha verificado los requisitos de capacidad de la Terminal 3 de un modo fundado y completo. Hemos puesto toda esta documentación a disposición del gobierno estatal de Hesse. Esperamos tener conversaciones sobre los resultados en cualquier momento". Además, Fraport ha emitido los principales resultados de los institutos independientes a través de Internet.

Fraport AG estima que los costes de construcción para la nuevo Terminal 3 - incluyendo todas las medidas de infraestructura secundarias como carreteras de acceso y sitios de aparcamiento- oscilarán en torno a 2.500 y 3.000 millones de euros.


Fraport AG
Robert A. Payne
Portavoz internacional
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