NUEVA YORK, November 4, 2014 /PRNewswire/ --
--Se lanza una asociación para mejorar la prevención del cáncer de la mujer y la calidad de los registros de cáncer en Latinoamérica y el Caribe
- La PAHO (Pan American Health Organization) Foundation y la International
Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) combinan esfuerzos
para mejorar la prevención y control del cáncer de mama y cervical.
- La asociación pretende mejorar el conocimiento y prácticas entre los
principales proveedores de cuidado de la salud para la exploración y detección
temprana del cáncer de mama así como aumentar la capacidad de los registros de
cáncer en la región.
- El proyecto conjunto de tres años recibirá una financiación de 600.000
dólares de IFPMA así como contribuciones, como suministros de comunicación e
infraestructura.
La PAHO (Pan American Health Organization) Foundation y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA) han anunciado hoy una alianza para crear conjuntamente capacidad regional para luchar contra los cánceres de mujeres en Latinoamérica y el Caribe. La colaboración de tres años permitirá la primera fase de una iniciativa de 5 millones de dólares para centrarse en los cánceres de la mujer en determinados países de Latinoamérica y el Caribe.
El cáncer es la segunda causa de muerte en América. El cáncer de mama y el cervical se encuentran entre los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. Aproximadamente 128.000 mujeres murieron de cáncer de mama (92.000) y de cáncer cervical (36.000) en 2012.
La asociación pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer de mama y cervical y mejorar los servicios de exploración y detección temprana para reducir el número de mujeres que mueren prematuramente de estos cánceres. Además, la asociación trabajará con los proveedores de sanidad para mejorar su conocimiento sobre las estrategias de exploración innovadoras.
El segundo componente clave de la colaboración es mejorar la calidad y exhaustividad de los registros de cáncer en determinados países latinoamericanos. Los registros de cáncer son herramientas necesarias para el control del cáncer, ya que el conocimiento sobre una situación concreta de cáncer de un país ayuda a tomar decisiones documentadas sobre las intervenciones objetivo para reducir la incidencia y mortalidad. Actualmente, sólo dos países en Latinoamérica y el Caribe (Costa Rica y Uruguay) tienen una población nacional de alta calidad basada en los registros del cáncer (PBCR).
"La reducción de la mortalidad en los cánceres de mujeres reside en la capacidad para detectarlos en una fase inicial. Las disparidades en el acceso de las mujeres a las estrategias de decisión iniciales y el cuidado inicial en América son increíbles", dijo el doctor Ward-Robinson. "Este proyecto creará un marco desde el cual reducir la mortalidad de estos cánceres y mejorar los resultados de los pacientes. La asociación de la PAHO Foundation con IFPMA ilustra cómo, trabajando junto con el sector privado, luchamos por proteger y promover la salud de todos en América".
"Las asociaciones son el camino a seguir al abordar los retos complejos como los impuestos por los NCD. Trabajar en los sectores permite a los socios generar resultados de salud que son transformacionales, pero sostenibles. Estamos encantados de unir fuerzas con la PAHO Foundation para implementar estrategias innovadoras que ayuden a aliviar la carga de NCD en países con renta baja y mediana", añadió Eduardo Pisani, director general de IFPMA.
CONTACTO: Leticia Villalón, PAHO Foundation, +1-202-558-2286; MarioOttiglio, director de Asuntos Públicos y Política de Salud Global, IFPMA,+41-22-338-32-00, m.ottiglio@ifpma.org