Ha concluido el traslado de 12.000 sursudaneses a su país desde Sudán

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:20

JARTUM, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado este miércoles de que ha acabado con el traslado de 12.000 sursudaneses que se encontraban en Sudán hacia su país de origen, aunque todavía hay miles de originarios de Sudán del Sur en un limbo legal en territorio sudanés.

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 tras celebrar un referéndum en enero de ese mismo año en el que el 99 por ciento de la población voto a favor de la secesión. Jartum y Yuba mantienen una serie de disputas territoriales, desavenencias sobre el precio a pagar por el uso de oleoductos en Sudán para exportar el petróleo sursudanés y los derechos de los ciudadanos de cada país que se encuentran en la otra nación.

Jartum ya advirtió a principios de este año que los sursudaneses que no legalizasen su situación en abril serían expulsados, sin embargo los traslados han tenido dificultades ante el corte de carreteras y el transporte entre ambos países. La OIM ha informado de que este miércoles ha efectuado su último vuelo desde Jartum.

"Espero que mis hermanos y hermanas que siguen aquí vuelvan", ha indicado Martin Simon, un sursudanés que ha embarcado en este último vuelo. La jefa de la misión de la OIM en Sudán, Jill Helke, ha declarado que miles de sursudaneses siguen en Sudán, pero que la organización no tiene suficientes fondos para trasladarlos a todos.

"En este momento, no está permitido trasladarse en los barcos del Nilo, las carreteras no son seguras y los trenes no funcionan", ha explicado en el aeropuerto de Jartum.

"Esperamos que si las negociaciones (entre Jartum y Yuba) siguen adelante, se abran estas vías terrestres", ha indicado. Algunas estimaciones indican que entre 350.000 y 700.000 sursudaneses se encuentran en Sudán.