Concluye la sesión del Senado de EEUU sin acuerdo para terminar con la paralización del Gobierno

Capitolio de los Estados Unidos
REUTERS - Archivo
Publicado 22/12/2018 22:04:58CET

WASHINGTON, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense ha terminado su sesión de este sábado y no se reunirá de nuevo hasta el lunes a pesar de que no se ha logrado un acuerdo para terminar con el 'shutdown' o paralización del Gobierno que entró en vigor a medianoche del viernes debido a la falta de una ley que avale la financiación de las áreas de la administración federal afectadas que se estiman aproximadamente en el 25 por ciento.

Las sesiones programadas son el lunes por la mañana y el jueves, 27 de diciembre, ha explicado el portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell. Sin embargo, la del lunes es una sesión pro forma, por lo que no se pueden convocar votaciones y suele durar apenas unos segundos ya que el mecanismo legislativo funciona solo por unanimidad.

En la sesión de este sábado tanto la Casa Blanca como los congresistas demócratas parecen haberse afianzado más en sus posiciones encontradas pese al trabajo de negociación para intentar desbloquear la situación.

Mientras, desde la Casa Blanca han apuntado que esperan que se apruebe una partida de 5.000 millones de dólares en seguridad fronteriza y la construcción de barreras físicas dentro de la posible ley de desbloqueo que se negocia, ha explicado un alto cargo de la Presidencia.

"Seguimos planteando lo que esperamos del Congeso: 5.000 millones de dólares para seguridad fronteriza y barreras físicas", ha apuntado la fuente en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato.

En cuanto a la duración de la paralización del Gobierno, la fuente ha señalado que la Casa Blanca espera que dure "unos pocos días", aunque reconoce que podría prolongarse más.

A la medianoche del sábado hora local (5.00 GMT) han expirado las siete leyes que garantizan el funcionamiento de una serie de entidades públicas. De acuerdo con la legislación, el Departamento de Estado, el de Justicia, de Agricultura, de Transporte, y algunos otros deben reducir significativamente su trabajo y dar vacaciones forzadas a algunos de los empleados.