LONDRES 15 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado este sábado que el país podría verse obligado a posponer sus elecciones parlamentarias, previstas para el 30 de junio, ya que los partidos de la oposición se han negado a registrar a sus candidatos.
Los comicios parlamentarios, los primeros en más de una década, pretenden poner fin a un proceso de transición hacia un gobierno civil tras el golpe de Estado de 2008. Sin embargo, la oposición guineana acusa al presidente de preparar un fraude electoral.
El presidente guineano ha explicado a la agencia de noticias Reuters que, aunque no existe ningún motivo técnico para retrasar las elecciones, la comisión electoral de Guinea podría aplazarlas debido a una serie de problemas políticos, entre los que destaca el hecho de que la oposición no haya registrado a ninguno de sus candidatos.
Asimismo, ha señalado que la comisión electoral "necesita evaluar si, en esta nueva situación, el 30 de junio es una buena fecha o si tiene que ser retrasada". Condé, de 75 años, ha añadido que el órgano electoral puede solicitar al Tribunal Supremo guineano que amplíe la fecha para el registro de los candidatos electorales, aunque también puede solicitar que se retrasen los comicios.
El presidente guineano no ha especificado si el retraso de las elecciones sería de días, semanas o meses. Tanto el Gobierno de Guinea como la oposición se encuentran inmersos en unas conversaciones mediadas por Naciones Unidas. De estas reuniones podría surgir una nueva fecha para los comicios únicamente si ambas partes logran llegar a un acuerdo. La semana pasada, un enviado de la ONU reveló que durante las conversaciones se habían producido una serie de avances.