MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha destituido al ministro de Seguridad, Mouramany Cisse, tras los enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden, que han dejado ya más de 50 muertos desde el pasado marzo. Cisse ha sido reemplazado por un alto cargo de la Policía.
Según el portal www.africaguinee.com, Condé emitió este lunes un decreto en el que manifestaba toda su confianza en su sustituto, Madifing Diane, quien ejercía hasta la fecha de embajador de Guinea en Senegal, para hacerse cargo de la convulsa situación que vive el país actualmente.
Las protestas comenzaron el pasado marzo y, desde entonces, más de 50 personas han perdido la vida. Solamente en los últimos cinco días, doce han muerto a manos de la Policía. Los manifestantes han acusado al presidente de sabotear las conversaciones auspiciadas por la ONU para acercar las posturas de opositores y Gobierno de cara a las elecciones legislativas del próximo 30 de junio.
Cientos de agentes se han desplegado en los vecindarios más conflictivos de Conakry en donde viven muchos miembros de la etnia peul, leales a la oposición. Hasta el momento, no se ha conseguido establecer la calma en la zona.
Residentes locales han citado a testigos que había visto enfrentamientos entre peuls y jóvenes de Malinke, una tribu leal a Condé. "Las pandillas llegaron y atacaron a la gente y a las familias ante los ojos de la Policía que no hizo nada", ha subrayado Saikou Yaya Barry, el presidente de una asociación peul.