MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la ciudad turca de Diyarbakir ha condenado este lunes a nueve años de prisión por pertenencia a una organización terrorista a Rojda Nazlier, exalcaldesa de la localidad de Kocakoy, elegida como candidata del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Nazlier fue destituida como alcaldesa por el Ministerio del Interior turco tras una investigación por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada con presencia en el sureste de Turquía de mayoría kurda. Fue detenida el pasado 11 de octubre, según informa la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.
La antigua regidora no acudió a la vista del 11º Alto Tribunal Penal de Diyarbakir, en la que fue representada por sus abogados. Durante el proceso un miembro del PKK identificado como E.T. que se entregó a las autoridades afirmó que el domicilio de Nazlier se utilizaba para reuniones de la organización, considerada terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.
Además se han planteado como pruebas la asistencia a las celebraciones del Año Nuevo persa o Newroz o visitar y transmitir sus condolencias a la familia de un preso kurdo, Zulkuf Gezen, quien se suicidó en marzo en protesta por el aislamiento penitenciario del dirigente kurdo Abdulá Ocalan, líder histórico del PKK.
El tribunal ha rechazado una reducción de la condena porque es "una persona con tendencia a cometer delitos", según recoge la agencia de noticias kurda ANF.
Las autoridades turcas han detenido a miles de personas durante los últimos años por sus presuntos lazos con el PKK, incluidos destacados políticos del HDP que han sido imputados y juzgados por cargos de "terrorismo".
En este contexto, han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor, el tercero con más representación en el Parlamento.
Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.