Condenadas dos políticas kurdas a más de 14 años de cárcel en Turquía por cargos de terrorismo

Un agente de Policía en Turquía
REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 13:07

ESTAMBUL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Malatya, en el este de Turquía, ha condenado este viernes a la copresidenta del Partido Democrático de las Regiones (DBP), Sebahat Tuncel, y a la exalcaldesa de la ciudad de Diyarbakir Gültan Kisanak a más de 14 años de prisión por delitos de terrorismo, según fuentes judiciales citadas por el diario turco 'Hurriyet'.

La sentencia concluye que Kisanak y Tuncel son culpables de los delitos de pertenencia a grupo terrorista y difusión de propaganda terrorista.

El DPB es un partido afín al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), muchos de cuyos dirigentes han sido encarcelados por su presunta vinculación con el grupo armado separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por Turuqía y la UE.

Kusanak fue detenida en 2016 cuando era coalcaldesa de Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste de Turquía de mayoría kurda, tras unos discursos interpretados como cercanos a la postura del PKK. Ha sido condenada a 14 años y tres meses de cárcel.

Tuncel, quien además fue diputada, ha sido condenada a 15 años de prisión y lleva tres semanas en huelga de hambre. Tuncel no ha podido siquiera comparecer ante el tribunal, mientras que Kisanak ha rechazado de plano las acusaciones y denuncia que llevaba dos años en prisión sin condena en firme.

"Hago lo que hago porque tengo la verdad, es legal, legítimo y humanitario", ha explicado Kisanak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca DHA. "Todo lo que hago está dentro de la política democrática", ha añadido.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

Leer más acerca de: