Condenado a 35 años de cárcel un exministro de Ruanda por genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 18:31

DAR ES SALAAM, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha condenado al exministro de Planificación Augustin Ngirabatware a 35 años de cárcel por su implicación en el genocidio ocurrido en el país africano en 1994, cuando unos 800.000 tutsis y hutus moderados murieron en solo cien días.

Según la sentencia dictada por esta corte, con sede en la localidad tanzana de Arusha, Ngirabatware instigó, planeó, colaboró y perpetró ataques y asesinatos contra tutsis, lo que le ha valido una condena por genocidio. Además, el tribunal ha determinado que cometió crímenes contra la humanidad, incluidos casos de violación.

También le ha declarado culpable por distribuir, en puestos de control militares, armas que posteriormente "fueron utilizadas por la milicia Interahamwe para matar tutsis", según un comunicado del tribunal, que ha citado expresamente los asesinatos ocurridos en febrero de 1994 en la carretera que conecta Cyanika con Gisa.

El antiguo ministro, yerno del hombre más buscado de Ruanda, el empresario Felicien Kabuga, fue detenido en Alemania en noviembre de 2007. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por Ngirabatware.

Como ministro de Planificación, Ngirabatware tenía acceso a gran cantidad de fondos públicos y negociaba los préstamos con organismos internacionales como el Banco Mundial. Dentro de sus actividades empresariales, llegó a formar parte de una alianza que tenía entre sus objetivos agredir a los tutsis y, en particular, exterminar a quienes vivían en la comunidad Nyamyumba.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, establecido para depurar responsabilidades tras el genocidio de 1994, no tiene ahora ningún proceso abierto, más allá de los recursos presentados por personas ya condenadas. Sin embargo, todavía hay nueve personas imputadas por la corte y en paradero desconocido.

Contenido patrocinado