Condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra un dirigente político de Bangladesh

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 12:25

Al menos un muerto en las protestas contra el veredicto en Dacca y otras ciudades

DACCA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal especial de crímenes de guerra de Bangladesh ha condenado a cadena perpetua a uno de los dirigentes del principal partido islamista del país, el segundo veredicto en unos juicios que han reabierto las heridas por la independencia del país y generado disturbios.

Abdul Quader Molá ha sido declarado de cargos que incluyen asesinato, violación, tortura e incendios provocados durante la guerra de independencia del país de Pakistán en 1971.

Activista del partido de Molá, Jamaat-e-Islami, se han enfrentado con la Policía en Dacca y otras ciudades tras el veredicto y una persona ha muerto en la ciudad de Chittagong (este), según la Policía y testigos.

El tribunal emitió su primer veredicto el mes pasado, condenando a un exmiembro de Jamaat-e-Islami y popular predicador islámico a muerte, y hay otras diez personas a la espera de sentencia. En el veredicto de hoy se esperaba la misma sentencia, según un fiscal del estado.

"No estamos contentos con el veredicto y el mérito de la sentencia no está claro para nosotros", ha afirmado el fiscal, Mohamad Alí. "Queríamos su muerte y estamos sorprendidos del castigo inferior dictado por el tribunal", ha añadido. Quader Mollah ha hecho un 'V' de victoria cuando entraba en un coche tras conocerse su sentencia.

Bangladesh se convirtió en parte de Pakistán al término del mandato británico en 1947 pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión y se cometieron numerosos abusos durante los nueve meses que duró la guerra.

Jamaat-e-Islami ha prometido paralizar el país con protestas contra un tribunal que considera políticamente sesgado. En la capital, las tiendas y negocios han permanecido cerrados y las calles vacías en gran medida con motivo de la huelga general convocada por el partido islamista contra el veredicto.

Cientos de veteranos de guerra se han dado cita frente al tribunal de Dacca mientras se conocía el veredicto, reclamando que Mulá fuera condenado a muerte. Las autoridades han impuesto fuertes medidas de seguridad en torno al tribunal, por temor a un posible ataque de milicianos islamistas.

TRIBUNAL ESPECIAL

La primera ministra, Sheij Hasina, estableció el tribunal en 2010 para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que dejó tres millones de muertos y durante el cual miles de mujeres fueron violadas.

Sin embargo, sus detractores acusan a la primera ministra de usar el tribunal contra miembros de los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami. Jaleda Zia, anchienemiga de Hasina y líder del BNP, ha tachado de "farsa" el tribunal.

Cinco personas han muerto en las últimas semanas en hechos de violencia relacionados con los juicios. Unas 150 personas han resultado heridas y un número similar han sido arrestadas, según la Policía.

Activistas de Jamaat reclaman al Gobierno que disuelva el tribunal y libere a todos sus dirigentes a la espera de juicio, entre los que figuran sus actuales y pasados líderes, Golam Azam y Motiur Rahman Nizami, y sus lugartenientes. El partido ha sido acusado de oponerse a la campaña para la independencia de Pakistán y ayudar al Ejército paquistaní durante la guerra, pero Jamaat lo niega.

Contenido patrocinado