Condenado a cadena perpetua el líder en funciones del opositor BNP por un atentado en 2004 en Bangladesh

Acusados en el juicio en Bangladesh por el atentado en 2004 contra Sheij Hasina
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 10/10/2018 17:22:27CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bangladesh ha condenado este miércoles a cadena perpetua al presidente en funciones del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Tarique Rahman, y a otras 19 personas a muerte por un atentado en 2004 contra la primera ministra, Sheij Hasina.

El tribunal ha sentenciado a otras 18 personas a cadena perpetua junto a Rahman por el ataque, perpetrado el 21 de agosto de 2004 y que se saldó con la muerte de 24 personas y cerca de 500 heridos.

El ataque fue ejecutado poco antes de que Hasina diera un discurso en 2004, cuando varios asaltantes lanzaron granadas contra los presentes, la mayoría de ellos miembros del Partido Liga Awami, que en ese momento estaba en la oposición.

Entre los condenados a muerte figuran el antiguo ministro de Interior Lutfozzaman Babar y el viceministro de Educación Abdus Salam Pintu, tal y como ha recogido el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

A estas sentencias se suman otras emitidas contra dos antiguos inspectores generales de la Policía --Ashraful Huda y Shahudul Haque-- y otras cinco personas, que han sido condenadas a cuatro años de cárcel, y contra otras cuatro personas, que han recibido una pena de cinco años de prisión.

Los abogados de la defensa ya han anunciado que apelarán los veredictos, algo que también ha hecho la Fiscalía, que reclama la muerte para Rahman.

El secretario general del BNP, Mirza Fajrul Islam Alamgir, ha rechazado el fallo y ha sostenido que ha sido emitido "por deseo del Gobierno", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El fallo del tribunal supone un golpe para el BNP de cara a las elecciones de diciembre, ya que Rahman estaba intentando encabezar una campaña desde su exilio en Londres debido a que su madre y líder del partido, la ex primera ministra Jaleda Zia, fue encarcelada en febrero por cargos de corrupción.

Zia, sus asesores y Rahman fueron condenados el 8 de febrero por robar 21 millones de takas (unos 214.000 euros) de un fondo para huérfanos que recibió donaciones del extranjero cuando ella era primera ministra, de 2001 a 2006.

Rahman y otros cuatro acusados fueron sentenciados a diez años de prisión en el marco de este proceso judicial, que se prolongó durante casi una década.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política.

Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años. Hasina y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas.

Contador