Condenado a cinco años de cárcel un coronel egipcio por la muerte de 37 prisioneros

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 20:44


EL CAIRO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Un teniente coronel de la Policía egipcia, Amr Farouk, ha sido condenado este jueves a una pena reducida de cinco años de cárcel en un nuevo juicio por la muerte de 37 prisioneros islamistas al ser llevados a prisión en un furgón sobrecargado, han informado abogados y fuentes judiciales.

Este es uno de los pocos casos en los que se procesa a miembros de las fuerzas de seguridad por la muerte de manifestantes antigubernamentales desde el derrocamiento de Mohamed Mursi. A pesar de ello, algunas de las familias de las víctimas han criticado que la sentencia es ridícula.

"Este veredicto es solo para callarnos. Es injusto que haya 37 personas muertas y que una persona reciba una pena de cinco años de prisión, la cual probablemente apelará y quedará libre", ha afirmado el padre de una de las víctimas, Mohamed Magharabi.

Un abogado que representa a algunas de las familias de las víctimas, Magdi Salah, ha asegurado que los policías apelarán de nuevo ante el Tribunal Supremo de Egipto y que si su apelación es aceptada podría haber otro juicio final.

La muerte de los 37 prisioneros fue uno de los incidentes más controvertidos durante una feroz represión de las fuerzas de seguridad contra los islamistas después de que el Ejército depusiera al presidente, Mohamed Mursi, en julio de 2013, tras las protestas masivas contra su Gobierno.

El veredicto del jueves se ha emitido un día antes del segundo aniversario de la muerte de cientos de manifestantes pro Mursi cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en dos de sus campamentos para dispersarlos.

Un mes después del derrocamiento de Mursi, el ministro de Interior anunció que 37 "islamistas" habían muerto durante lo que describió como un intento de fuga de prisión. Después, la Fiscalía explicó que las investigaciones mostraban que los fallecidos habían siendo transportados a la cárcel en un furgón policial abarrotado, lo que hizo que el gas lacrimógeno se disparara.

Farouk, fue condenado en marzo de 2014 a 10 años de cárcel con cargos de homicidio involuntario y negligencia extrema, mientras que otros tres policías recibieron penas suspendidas. Las sentencias fueron anuladas por un tribunal de apelación en junio de 2014. Sin embargo, la Fiscalía apeló, dando lugar al nuevo juicio de este jueves, cuyo veredicto ha sentenciado a Farouk a cinco años de cárcel y los otros tres han vuelto a recibir condenas suspendidas.

Los opositores han recordado las duras penas impuestas a los acusados que apoyan a los islamistas y las han comparado con el tratamiento de los presuntos crímenes cometidos por los miembros de la seguridad del Estado. Tanto Mursi como cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes han sido encarcelados y condenados a muerte por presuntos delitos contra las fuerzas de seguridad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado