Condenado a cinco años de prisión el activista egipcio Alaa Abdel Fatá

Actualizado 23/02/2015 10:58:19 CET
Activist a  Alaa Abdel Fattah condenado a cinco años de prisión
Foto: REUTERS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El activista egipcio Alaa Abdel Fatá ha sido condenado a una pena de cinco años de prisión y al pago de una multa de 100.000 libras egipcias (unos 11.500 euros), según han informado este lunes los diarios 'Al Masry al Youm' y 'Al Ahram'.

Fatá ha sido condenado al ser considerado culpable de varios cargos, incluido el de participar en manifestación no autorizada en 2013. Los otros 24 acusados en este caso han sido sentenciados a tres años de prisión.

Fatá y los otros acusados fueron inicialmente condenados en rebeldía en junio de 2014 a una pena de quince años de prisión y a una multa de 100.000 libras egipcias pero el tribunal decidió revisar el caso. Los 25 acusados estaban imputados por disturbios, participación en manifestaciones no autorizadas, posesión de armas blancas, desórdenes públicos, vandalismo y por atacar a un funcionario.

"Alaa Abdel Fatá, condenado a cinco años de prisión y 100.000 libras egipcias de multa por un tribunal del Consejo de la Shura", ha informado en su cuenta de Twitter el diario 'Al Masry al Youm'. El periódico ha explicado que, tras conocer el fallo, varios activistas han gritado proclamas contra el Gobierno mientras los familiares del condenado no podían contener su tristeza.

Según Reuters, Fatá ha sido condenado por incumplir la ley que restringe el derecho de manifestación, una norma que ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos por considerarla represiva con los derechos fundamentales de los egipcios.

Para leer más