LIUBLIANA 5 Jun. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición y ex primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha sido condenado este miércoles a dos años de cárcel por haber aceptado un soborno en 2006 en relación con la firma de un acuerdo con el grupo de defensa finlandés Patria por valor de casi 300 millones de euros.
Jansa ha negado en reiteradas ocasiones los cargos de los que está acusado y se espera que apele. Aparte, otros dos acusados también han sido encontrados culpables y condenados a 22 meses de prisión.
El Gobierno finlandés posee alrededor del 73 por ciento de Patria mientras que la Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio(EADS) es titular del 27 por ciento restante. Seis personas están siendo procesadas en Finlandia por este caso.
El acuerdo al que Jansa había llegado con Patria, por valor de unos 278 millones de euros, se rompió en el momento en el que las acusaciones salieron a la luz en 2012.
El líder opositor fue primer ministro en el período 2004-2008 y posteriormente estuvo durante un año en el cargo hasta que, en marzo de 2013, el Parlamento lo cesó de su puesto, después de no haber explicado el origen de una parte significativa de sus ingresos en los últimos años y de verse envuelto en casos de corrupción.