Condenado a siete años de prisión un bloguero por hacer propaganda contra el Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 12:11

HANÓI 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado este lunes a siete años de prisión al bloguero Nguyen Van Hoa por elaborar y difundir "propaganda contra el Estado", una decisión judicial que llega en un momento en el que las autoridades han aumentado la presión contra los críticos con el régimen de partido único.

Nguyen Van Hoa, de 22 años, se hizo conocido cuando se registró un vertido tóxico procedente de una planta siderúrgica que dejó contaminados más de 200 kilómetros de costa, provocando una serie de manifestaciones en el país asiático.

A pesar de las reformas económicas y la creciente apertura a los cambios sociales, incluidos los derechos de los homosexuales y los transgénero, Vietnam continúa manteniendo una estricta censura con los medios de comunicación y no se toleran las críticas al Gobierno.

En los últimos meses, las autoridades han aumentado las medidas para silenciar a los críticos en temas que tienen repercusión en redes sociales, en un país en el que Facebook es una de las aplicaciones con mayor número de usuarios.

El tribunal popular de la provincia de Ha Tinh ha informado en su página web de que Hoa ha sido declarado culpable por hacer propaganda contra el Estado y que el bloguero elaboró vídeos para convocar las protestas contra el Gobierno.

Hoa fue arrestado en abril y fue procesado por difundir contenidos antigubernamentales. El vertido provocado por la empresa Formosa, uno de los mayores desastres medioambientales, es un tema delicado para el Gobierno en un momento en el que está intentando promover la inversión extranjera y la protección medioambiental en el marco de las reformas para impulsar la economía.

El Ejecutivo ha asegurado que procesará a los manifestantes que protestaron contra el vertido de Formosa por "provocar desórdenes públicos". Otra persona que se mostró muy crítica con el vertido de la siderúrgica, Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como 'madre champiñón', ha sido condenada a diez años de prisión por elaborar propaganda contra el Gobierno.

Un destacado abogado de Derechos Humanos que representa a Quynh ha asegurado este lunes que el Colegio de Abogados de Phu Yen ha revocado su licencia para ejercer. "El Gobierno no quiere que trabaje más como abogado porque he estado defendiendo a personas pobres, personas que han sido injustamente acusadas, casos que son delicados en Vietnam", ha afirmado el abogado Vo An Don, en declaraciones a Reuters.

Don ha admitido que no podrá defender a Quynh en la vista sobre su recurso contra la sentencia.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado