Actualizado 15/12/2012 16:21 CET

Condenados 93 miembros de la Guardia Republicana yemení

SANÁ, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar ha condenado a 93 miembros de la Guardia Republicana a penas diversas de cárcel por su participación en un ataque contra un cuartel del Ejército el pasado mes de agosto, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La sentencia del juez Abdulmalik Alí Rashid al Arshi contempla los delitos de "atacar el complejo de Saná el 14 de agosto, desertar de sus puestos militares (...), desobedecer las órdenes del presidente de la república, disparar (...) con el resultado de asesinato e intento de asesinato", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado colgado en su página web.

Las penas incluyen condenas de entre tres y siete años de prisión, mucho menores de las previstas, mientras que otros cinco guardias republicanos procesados fueron absueltos.

El ataque de agosto fue uno de los síntomas más graves de la tensión entre los sectores afines al expresidente Alí Abdulá Salé, cuyo hijo, el general de brigada Ahmed Salé, sigue al frente de la Guardia Republicana, y el gobierno interino surgido tras un acuerdo de transición y liderado por el actual presidente, Abd-Rabu Mansur Hadi.

Ya el martes pasado Ahmed Salé se negó a cumplir la orden para que entregara los misiles de largo alcance a su cargo al Ministerio de Defensa, lo que hizo saltar todas las alarmas en un país cuya estabilidad política es muy precaria. Estados Unidos y las potencias de la zona consideran que la Guardia Republicana, la fuerza militar mejor preparada y equipada del país, es clave en la lucha contra las milicias islamistas afines a Al Qaeda presentes en el sur de Yemen.

Alí Abdulá Salé dimitió tras meses de manifestaciones y protestas, con la condición de gozar de inmunidad judicial, pero algunos sectores consideran que pretende mantener su poder indirectamente pese a no ostentar ya ningún cargo.