MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal turco ha condenado a cadena perpetua y a una pena de cárcel adicional de 329 años a tres personas por su presunta vinculación con el atentado suicida perpetrado el 12 de enero de 2016 en Estambul contra un grupo de turistas. El incidente se saldó con doce fallecidos, en su mayoría de nacionalidad alemana.
Hasan al Mayouf, Fawzi Mohamed Ali y Halil Dervis recibieron las mayores penas dictadas este miércoles por el tribunal, que analizó la implicación en el ataque de un total de 26 sospechosos. Los tres principales acusados fueron imputados por incumplimiento de la Constitución y posesión de sustancias ilegales.
Otra de las personas juzgadas, Abdulrahman Faiz Rasit, ha sido sentenciada a seis años y tres meses de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, aunque ha quedado en libertad por el tiempo que ya ha pasado en prisión provisional, según la agencia de noticias oficial Anatolia.
Según los investigadores, Ali fue el encargado de trasladar a Estambul la bomba para dársela a otro sospechoso que se encuentra prófugo, Rasheed Alabdalá Algaagan, quien a su vez se la entregó al terrorista suicida, el sirio Nabil Fadli. Las autoridades atribuyeron el ataque al grupo terrorista Estado Islámico.
El atentado tuvo lugar en el barrio de Sultanahmet, ubicado en la parte europea de Estambul y sede de algunos de los lugares más turísticos de la ciudad turca.