Condenados a cadena perpetua varios opositores al Gobierno de Tayikistán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 17:34


ALMATY (KAZAJISTÁN), 2 (Reuters/EP)

Dos antiguos líderes de un partido islamista han sido condenados a cadena perpetua en Tayikistán este jueves acusados de participar en un golpe de Estado el año pasado, algo que ha suscitado las críticas de grupos por los Derechos Humanos que consideran que se trata una decisión política.

La sentencia ha sido pronunciada por el Tribunal Supremo de Tayikistán y ha eliminado la principal oposición que podría suponer un peligro para el presidente, Imomali Rajmon, en el poder desde 1992 y tras un referéndum celebrado en mayo que podría permitirle gobernar de por vida.

El tribunal también ha condenado a otros 11 miembros del Partido del Renacer Islámico de Tayikistán (IRPT) a sentencias de entre 14 y 28 años de cárcel. La ONG Human Rights Watch ha clasificado esto como una "seria persecución a la oposición política".

El Gobierno de Tayikistán ilegalizó el IRPT el pasado septiembre acusándolo de haber participado en un golpe de Estado fallido que el general Abdujalim Nazarzoda llevó a cabo y en el que murió junto con 37 de sus seguidores.

"Lo que está pasando en el país hará que miles de jóvenes descontentos con el Gobierno acaben en manos de los radicales", ha declarado el presidente del IRPT, Mujiddin Kabiri, que actualmente vive en el exilio. "Puede que esto sea lo que quiere el Gobierno tayiko, así conseguiría el apoyo de la comunidad internacional para luchar contra el extremismo", ha añadido.

El IRPT está considerado el partido sucesor del bando islamista que combatió contra Rajmon en la sangrienta guerra civil que tuvo lugar en los 90, tras la disolución de la Unión Soviética. La ilegalización del partido supuso una ruptura con el acuerdo de poder compartido al que se llegó para poner fin a la guerra.

Contenido patrocinado