Los condenados por corrupción en Egipto no podrán ocupar cargos públicos

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 19:26

EL CAIRO, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha promulgado este lunes una ley que prohíbe de por vida ocupar un cargo público a cualquiera quie haya sido declarado culpable de un delito de corrupción, un gesto para con los manifestantes y dirigido expresamente a los antiguos cargos del régimen del presidente Hosni Mubarak.

"La ley enmendada se aplica a quienes trabajan para corromper la vida política y dañar los intereses de la nación", explica la junta militar en un comunicado.

Los condenados por la vía penal serán "eliminados de cualquier puesto de dirección y perderán su calidad de miembros de la Asamblea Popular (Parlamento) o los ayuntamientos", añade el Consejo Supremo. La norma incluye además la prohibición de incorporarse a cualquier tipo de partido político durante un plazo de cinco años.

Destacados miembros del ahora disuelto Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak afrontan procesos judiciales por corrupción y abuso de poder y muchos de ellos se presentan a las elecciones legislativas previstas para el próximo lunes, por lo que los manifestantes creen que la nueva norma será ineficaz en estos casos.

"Es un gesto vacío de la junta militar. De hecho, es una bofetada en la cara de los manifestantes y de quienes han muerto para exigir libertad y respeto", ha argumentado un activista, Mohamed Fahmy, desde la plaza Tahrir de El Cairo.

El jurista Hesham Bastawisy también subraya que esta medida llega demasiado tarde y que no queda tiempo material para impedir que los miembros del PND obtengan cargos en el Parlamento. "Será un largo proceso legal de meses para demostrar una culpabilidad por corrupción política", ha explicado.