Condenados dos activistas por pedir que funcionarios revelen sus bienes

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 11:15

PEKÍN, 29 Ene. (Reuters/EP) -  

   Dos activistas anticorrupción han sido condenados este miércoles en China por su papel en una protesta para pedir que las autoridades den a conocer sus bienes, en el marco de la campaña de represión lanzada por el Gobierno chino y que ha recibido críticas a nivel internacional.

   El Gobierno lleva a cabo desde hace diez meses una campaña contra 'El Movimiento de los Nuevos Ciudadanos', que aboga por trabajar dentro del sistema para provocar el cambio. Las condenas de hoy se producen tres días después de que su fundador, Xu Zhiyong, uno de los más importantes defensores de los Derechos Humanos en China, fuera condenado a cuatro años de cárcel.

   Un tribunal de Pekín ha condenado a los manifestantes, Hou Xin y Yuan Dong, por el cargo de "congregar a una multitud para perturbar el orden público". Yuan ha sido condenado a un año y medio de cárcel, pero Hou ha evitado ir a prisión ya que el tribunal ha considerado que su acción era un "delito" menos grave, según han revelado los abogados de ambos y el microblog oficial del tribunal.

"SON LA CONCIENCIA DE CHINA"

   "No solo son inocentes, sino que figuran entre las mejores y más espectaculares personas de China", ha defendido el abogado de Yuan, Chen Jiangang. "Son la conciencia de China", ha añadido. Yuan, que fue juzgado el lunes, apelará el veredicto, ha precisado Chen en declaraciones a Reuters. "Creo que no deberían condenarle a ni un solo día", ha añadido.

   Yuan y Hou figuran entre los cuatro activistas que enarbolaron pancartas y dieron discursos en una concurrida zona de Pekín el pasado mes de marzo, instando a las autoridades a revelar sus bienes.

   Aunque el presidente chino, Xi Jinping, ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad, las autoridades no han dado muestras de acceder a las demandas de tales revelaciones por parte de todos los funcionarios y al menos 20 activistas que las pedían han sido detenidas.

   Por su parte, el abogado de Hou, Ding Jiaxi, ha considerado que el veredicto a su cliente está bien, ya que el tribunal ha aceptado que su actuación presentaba menos peligro para la sociedad. "Pero nos declaramos no culpables, así que sigue habiendo un desfase con nuestras esperanzas", ha añadido el abogodado de la activista.

   Hou, puesta en libertad bajo fianza por enfermedad, indicó al tribunal durante su juicio el jueves pasado que era inocente, argumentando que simplemente había ejercido su derecho a la libertad de expresión tomando fotos de la protesta de marzo.

   Hou dijo al tribunal que consideraba que "la más alta forma de patriotismo es supervisar al Gobierno, supervisar al partido gobernante, y no solo cantar loas y alabar a los líderes". "Los crueles y los perversos están en el poder y la corrupción es rampante", señaló, según un comunicado que difundió por Internet.