Condenados los líderes de una mafia que traficaba en Reino Unido con trabajadores polacos

Publicado 05/07/2019 18:21:28CET

LONDRES, 5 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un tribunal de Birmingham ha condenado a ocho líderes de una organización criminal que se dedicaba a atraer a Reino Unido a cientos de ciudadanos polacos a los que una vez en el país sometía a trabajo esclavo, según han informado este viernes las autoridades británicas.

La mafia atraía a sus víctimas a Reino Unido con la falsa promesa de un trabajo bien pagado y alojamiento gratuito, para después obligarlos a trabajar largas jornadas a cambio de unos 13 euros semanales. Los que intentaban irse eran amenazados e incluso agredidos.

"Es el mayor caso contra una red de esclavitud moderna en Reino Unido y, quizá, en Europa", ha dicho Mark Paul, del Servicio Fiscal de la Corona (CPS), en un comunicado. "La magnitud de la operación ha sido verdaderamente importante, con millones de libras obtenidos de la exploración sistemática" de los trabajadores polacos, ha enfatizado.

La Policía local comenzó a investigar ante la denuncia de la ONG contra la esclavitud moderna Hope for Justice, que avisó de que un número creciente de ciudadanos polacos acudían a sus instalaciones para recibir comida. Las fuerzas de seguridad han identificado a 88 víctimas, pero la Fiscalía cree que serían al menos 300.

El tribunal ha condenado a tres líderes de esta organización criminal por trabajos forzados, blanqueo de capitales y tráfico humano, mientras que otros tres fueron sentenciados por cargos similares meses antes. Las penas oscilan entre los tres y los once años de cárcel.

"La mafia no solo robaba dinero a las víctimas sino su libertad, usando amenazas y violencia para controlar sus vidas (...). Que eso pueda estar pasando hoy en Reino Unido es preocupante", ha declarado Paul.

El Índice Global de Esclavitud cifra en al menos 136.000 las víctimas de la esclavitud moderna que hay actualmente en Reino Unido.

Contador

Para leer más