Condenados a muerte o cadena perpetua seis militares por su papel en el fallido golpe de Estado contra Jamé

Publicado 01/04/2015 5:39:05CET

BANJUL, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Gambia ha condenado este martes a muerte o cadena perpetua a seis militares por su papel en el fallido golpe de Estado registrado a finales de diciembre contra el presidente, Yahya Jamé.

Un grupo de hombres armados lanzó el 30 de diciembre un asalto contra el palacio presidencial en la capital, Banjul, en un aparente intento por derrocar a Jamé y poner en su lugar al empresario estadounidense Cherno Njie.

Modou Njie, un exsoldado del Ejército de Gambia, fue capturado en el lugar el suceso, mientras que otros murieron en los enfrentamientos o huyeron del lugar. Njie ha sido juzgado en un tribunal militar junto a otros cinco oficiales que fueron arrestados tras la intentona.

Familiares y abogados de los acusados han indicado que tanto Njie como el teniente coronel Saikou Jarju y el teniente Buba Sané han sido condenados a muerte. Los condenados a cadena perpetua son el capitán Buba Bojang, el teniente Amadou Sowe y el capitán Abdoulie Jobe. Todos ellos tienen un mes para apelar el fallo.

La Fiscalía estadounidense acusó en enero al empresario tejano Cherno Njie de conspirar junto al exsargento estadounidense Papa Faal y otras personas para dar un golpe de Estado en Gambia, asegurando que sus actos violaban el Acta de Neutralidad, promulgada en 1794 y que declara ilegal que los ciudadanos estadounidenses se alcen en armas contra un Gobierno extranjero con el que Estados Unidos está en paz.

Jamé, de 49 años de edad, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.

Para leer más