Condenan a 30 meses de cárcel al disidente vietnamita Le Quoc Quan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El disidente vietnamita Le Quoc Quan ha sido condenado este miércoles a 30 meses de prisión por un delito de evasión fiscal, según han informado los medios de comunicación oficiales del régimen comunista.

Un tribunal de Hanoi ha declarado a Le Quoc Quan culpable de eludir el pago de los 30.000 dólares (22.048 euros) que debía ingresar en la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades devengado por su consultoría financiera.

Además de a pasar 30 meses en prisión, la sede judicial ha condenado al disidente vietnamita a pagar una multa de 59.000 dólares (43.362 euros), según ha informado la cadena británica BBC.

"Me opongo", ha gritado tras conocer el fallo. "Soy víctima de actos políticos", ha aseverado. "Llevo muchos años denunciando y luchando contra la corrupción, la burocracia y la paralización que están dañando a este país", ha explicado.

El discurso de Le Quoc Quan ha obligado a los medios de comunicación oficiales --los únicos legales en el pequeño país asiático-- a suspender la transmisión del juicio, que hasta ese momento se había podido seguir en directo.

Este tribunal de Hanoi ha ventilado el juicio contra el disidente vietnamita en una sola sesión, después de tenerle encarcelado durante un año, en lo que las organizaciones humanitarias han considerado una dilación indebida del proceso judicial.

A pesar de la brevedad del juicio, ha dado tiempo a que decenas de personas se concentraran en una iglesia católica cercana a la sede judicial para expresar su apoyo a Le Quoc Quan. Las medidas de seguridad en los alrededores han sido extremas.

El disidente vietnamita fue detenido por primera vez en 2007 y pasó tres meses en prisión, a su vuelta de Estados Unidos, donde había estado disfrutando de una beca concedida por el Gobierno del país norteamericano.

En agosto de 2012, denunció que agentes gubernamentales camuflados le dieron una paliza después de que hablara públicamente de las continuas amenazas que reciben él y su familia de parte de las autoridades vietnamitas.

Le Quoc Quan es un bloguero dedicado a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que nunca recogen los medios de comunicación oficiales. Hace un año, otros tres blogueros fueron condenados a entre cuatro y 12 años de prisión por difundir propaganda antigubernamental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado