Confirmado un brote de cólera en el norte de Mozambique con más de una veintena de casos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 18:39

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias caídas en la parte norte de Mozambique y las condiciones en las que viven los habitantes de algunas zonas de la localidad de Pemba y sus alrededores han favorecido la aparición de un brote de cólera que, según fuentes médicas, ya se ha extendido a más de una veintena de personas.

En los últimos días, la ONG francesa Agencia de Medicina Preventiva ha confirmado 22 casos en Pemba, Mecufi y Metuge, situadas en la provincia de Cabo Delgado. A este brote se suman "366 casos" de grave diarrea causados por la bacteria de la salmonella.

El director del proyecto Africhol de la Agencia de Medicina Preventiva, Leonard Heyerdahl, ha advertido en declaraciones a la agencia IRIN de que, por las condiciones en las que viven miles de personas en la parte septentrional de Mozambique, "un caso de cólera es ya una epidemia".

La oficina de la ONU en el país africano ha alertado de "graves inundaciones" como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en enero, tanto en el norte como en el sur de Mozambique. Al menos 69 personas han muerto a causa del temporal.

Desde octubre del año pasado, unas 213.000 personas ha sufrido las consecuencias de estas inundaciones. La provincia con mayor número de desplazados es Gaza, donde alrededor de 140.000 mozambiqueños han tenido que abandonar sus hogares, según un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

En 2000, las inundaciones y los ciclones mataron a unas 800 personas y dejaron millones de damnificados en todo el país, mientras que en el año 2007 la temporada de lluvias --entre octubre y abril-- concluyó con 285.000 afectados y 163.000 afectados.

Contenido patrocinado