Congo.- Combatientes leales al caudillo disidente Laurent Nkunda fuerzan la huida de más de 10.000 personas

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 4:41

KINSHASA, 26 Nov. (EP/AP) -

Cientos de combatientes leales al caudillo disidente Laurent Nkunda atacaron este sábado a fuerzas gubernamentales en un poblado del oeste del Congo, obligando a más de 10.000 personas a huir en medio de disparos de armas automáticas, según dijeron fuentes militares y de la ONU.

Los rebeldes atacaron las posiciones del Ejército en Sake, un pequeño poblado situado 25 kilómetros al oeste de la capital provincial de Goma, según dijo el comandante del Ejército Delphin Kahindi en declaraciones a la agencia The Associated Press desde Sake.

Kahindi indicó que 15 personas, incluyendo a ocho civiles, resultaron heridas en las cinco horas de enfrentamientos en las que, afirmó, las fuerzas gubernamentales repelieron a los combatientes de Nkunda.

La mayor parte de los habitantes de Sake, que son aproximadamente 12.000 personas, escaparon hacia Goma y al vecino poblado de Minova, según una portavoz de la ONU, Jacqueline Chenard.

El Gobierno del Congo, con sede en Kinshasa, está teniendo problemas para recuperar el control de las regiones del oeste del país, que han permanecido sumidas en la violencia pese al fin de una guerra de 1998-2002 y la presencia de más de 17.000 soldados de paz de la ONU.

Nkunda, un ex general, renunció al Ejército y lanzó su propia rebelión al concluir la guerra en el Congo, argumentando que la transición del país a la democracia era falsa y excluía a la minoría tutsi.