Archivo - Bandera de México - Europa Press/Contacto/Luis Barron - Archivo
MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso del estado mexicano de Guerrero ha dado 'luz verde' a la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos después de que así lo anunciara la gobernadora estatal Evelyn Salgado en respuesta a la gestión del Ministerio Público de la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez, fallecido a principios de mes por un supuesto disparo de la Policía.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayontiznapa habían exigido la salida de Valdovinos y la de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano, respectivamente, por su gestión del suceso. La fiscal aseveró la semana pasada que se acogería a su derecho a una audiencia en el Congreso antes de abandonar el cargo.
En la sesión legislativa se ha leído un documento en el que la gobernador Salgado ha expuesto sus argumentos para el cese de la fiscal, entre los que ha destacado su inacción en la investigación por la muerte de Gómez, y ha señalado que Valdovinos no tomó las medidas necesarias contra los tres policías supuestamente implicados.
La muerte de Gómez ha sacudido México en las últimas semanas, llevando incluso al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a abordar lo ocurrido durante sus habituales ruedas de prensa matutinas. El mandatario fue el primero que apuntó a un posible abuso de autoridad e informó de que el agente de Policía sospechoso de la muerte del estudiante se había fugado.