Un conocido bloguero encarcelado por insultar a Mursi inicia una huelga de hambre

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:51

EL CAIRO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Un conocido bloguero egipcio condenado por insultar al presidente del país, Mohamed Mursi, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su detención y para alertar sobre lo que los activistas califican de creciente represión contra la disidencia por parte del mandatario y de su gobierno islamista.

Ahmed Douma fue condenado esta semana a seis meses de cárcel por calificar a Mursi de criminal y asesino en entrevistas con la prensa. El bloguero está detenido desde su arresto el pasado mes de abril.

Tras su condena, estaba previsto que saliera en libertad bajo fianza a la espera de la apelación, pero ha sido mantenido entre rejas e imputado de nuevo, esta vez por incitar a la violencia. El fiscal del Estado ha enviado a juicio a él y a otras once personas, en el último de varios casos judiciales contra activistas políticos.

"Se está dando ejemplo con Douma", ha afirmado su abogado, Ali Soliman, en declaraciones a Reuters, precisando que el bloguero inició este miércoles una huelga de hambre.

"Douma es una importante figura revolucionaria", ha subrayado Malek Adly, de la Red Arabe de Información para los Derechos Humanos con sede en El Cairo. "Atacándole a él, el fiscal general está siguiendo las órdenes del gobierno, que está intentando silenciar a la oposición", ha denunciado.

PROTESTA CONTRA MURSI

Esta ola de casos contra activistas se produce antes de una gran manifestación convocada por grupos opositores el 30 de junio, fecha en la que Mursi asumió el poder el año pasado.

Los organizadores de 'Tamarod' (Rebelde) están reuniendo firmas para una pedir la destitución de Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas. Aseguran que han reunido más de siete millones de firmas y buscan recabar 15 millones, más de los 13 millones que recibió Mursi en las elecciones del año pasado.