El Consejo Constitucional de Francia se pronunciará el 25 de enero sobre la polémica reforma migratoria

Archivo - Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo
Archivo - Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo - Europa Press/Contacto/Luc Nobout - Archivo
Publicado: lunes, 8 enero 2024 17:56

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el organismo se pronunciará el próximo 25 de enero sobre la polémica reforma migratoria impulsada por el Gobierno y aprobada en la Asamblea Nacional con el apoyo de la ultraderecha francesa.

"El año 2024 también promete ser ajetreado. En el nivel contencioso, lo comenzaremos fallando el 25 de enero sobre cuatro remisiones relativas a la ley de inmigración", ha explicado en un discurso desde el Elíseo ante el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fabius ha recordado la diferencia entre Derecho y política, aludiendo así al "funcionamiento imparcial del Consejo". "Podemos tener opiniones diversas sobre la pertinencia de una ley en cuestión, pero ese no es el papel del Consejo Constitucional", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el máximo órgano constitucional "no es ni una cámara de resonancia de la opinión pública ni una cámara de apelación de las decisiones del Parlamento", sino "el juez de la constitucionalidad de las leyes".

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, admitió tener "dudas" de la constitucionalidad de todos los artículos incluidos en la reforma, aprobada por la Asamblea Nacional tras varios cambios introducidos al texto en una comisión mixta de diputados y senadores.

Poco después, Macron remitió una petición al Consejo para que se pronunciase al respecto de un texto que levantó ampollas nada más ser aprobado en parte de la mayoría presidencial, aunque contentó en el segundo intento --tras fracasar en una primera votación--, al opositor Los Republicanos.

Los diputados de la ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, votaron a favor e incluso hablaron de una "victoria ideológica", acrecentando así aún más el enfado de los miembros de la mayoría parlamentaria de Renacimiento que se desmarcan de los postulados de extrema derecha.

Leer más acerca de: