El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advierte de posibles crímenes contra la Humanidad en Birmania

Refugiados rohingya llegando a Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado 05/12/2017 19:45:46 CET

GINEBRA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución en la que condena "la muy probable comisión de crímenes contra la Humanidad" en Birmania, en concreto, por la represión ejercida contra la minoría rohingya.

El texto, que ha salido adelante con 33 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, insta al Gobierno birmano a garantizar justicia para las víctimas de esta represión y a permitir que los investigadores de la ONU y las organizaciones humanitarias accedan al estado de Rajine, epicentro de la violencia.

Más de 620.000 rohingya han huido de esa zona y han cruzado al frontera hacia Bangladesh desde que se desató la ola represiva a finales de agosto, a raíz de varios ataques insurgentes. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido este martes de que los "brutales, sistemáticos y generalizados" ataques pueden equivaler a un "genocidio".

El embajador birmano ante el Consejo de Derechos Humanos se ha desmarcado de al resolución aprobada por este órgano y ha condenado "la politización y la parcialidad". "Los esfuerzos de la comunidad internacional no deberían consistir en avivar las llamas en la zona", ha lamentado.