Manifestación en la plaza Taksim de Estambul
OSMAN ORSAL/REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 17:02

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha instado a las autoridades turcas a respetar la Convención Europea de Derechos Humanos a pesar del estado de emergencia declarado tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

"Entiendo perfectamente que Turquía necesita investigar y procesar a los que están detrás de la intentona golpista, pero debe hacerlo en línea con la Convención Europea de Derechos Humanos", ha dicho Jagland durante su visita oficial a Ankara.

Al mismo tiempo, Jagland ha reconocido que "ha habido muy poca comprensión por parte de Europa acerca de los desafíos a los que se enfrentan la democracia y las instituciones estatales en Turquía después del atroz golpe de Estado".

Jagland ha subrayado que, pese a las diferencias, "Turquía es muy importante para Europa y Europa es muy importante para Turquía". "Debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a Turquía a lidiar con esta difícil situación de la mejor manera posible", ha sostenido.

El secretario general ha llegado este miércoles a Ankara para una visita de dos días durante los cuales se reunirá con el presidente, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim; el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu; el ministro de Justicia, Bekir Bozdag; el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman; y los líderes opositores.

Turquía ha declarado el estado de emergencia con una vigencia de tres meses para adoptar las medidas necesarias para evitar otra asonada militar. De momento, se ha traducido en la destitución y detención de decenas de miles de personas de todos los sectores, incluidos militares, jueces, fiscales, profesores y periodistas.

Como parte del estado de emergencia, el Gobierno turco ha suspendido la aplicación de la Convención Europea de Derechos Humanos, si bien, su artículo 15 hace inderogables el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, la esclavitud y las condenas arbitrarias.

Más noticias

Leer más acerca de: