Consejo.- El Gobierno aprueba la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Mauritania

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:16

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y Mauritania cuyo objetivo es mejorar la cooperación en cuestiones tales como la seguridad, la emigración y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilícito de estupefacientes.

El objetivo del Tratado es dar "un salto cualitativo" a las relaciones con Mauritania, "país vecino de España que pertenece a dos regiones de importancia prioritaria para España, como lo son el Magreb y el África Occidental", señaló el Gobierno. Se superaría así el marco de la Declaración Política firmada en 2003 con un instrumento convencional de mayor rango.

Las relaciones de España con Mauritania han experimentando un incremento "muy importante" en los últimos años, sobre todo desde el proceso de transición democrática culminado en el país con las elecciones presidenciales de marzo de 2007, afirmó el Ejecutivo.

Por lo tanto la firma de este Tratado, con motivo de la primera visita oficial a España del actual presidente mauritano, Sidi Ould Cheikh, "representa un compromiso de cooperación a largo plazo entre ambos Estados, además de un importante apoyo al régimen democrático", prosiguió el Gobierno.

"Con este Tratado se sitúan las relaciones bilaterales en un plano más elevado y con proyección de futuro", añadió el Ejecutivo, que recordó que ya se han firmado Tratados similares con los países vecinos del Magreb: Marruecos, Túnez y Argelia.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Mauritania busca reforzar y potenciar las relaciones bilaterales entre ambos Estados tanto al más alto nivel político, como entre Departamentos ministeriales, el sector privado y la sociedad civil.

Igualmente, busca mejorar la cooperación en un amplio catálogo de materias: el terreno económico y financiero, cooperación en el ámbito de la seguridad, la defensa, aspectos jurídicos, asuntos consulares y migratorios y lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilícito de estupefacientes. Finalmente se engloban otros aspectos como la Cooperación al Desarrollo y los ámbitos de la cultura y la educación.

Contenido patrocinado